Inicio ASP Aureliano Ruiz: “Desde las federaciones y asociaciones de pacientes echamos en falta...

Aureliano Ruiz: “Desde las federaciones y asociaciones de pacientes echamos en falta campañas de sensibilización”

Aureliano-Ruiz

..Redacción.
Diariamente, en España se diagnostican 1.100 nuevos casos de pacientes con diabetes tipo 2. Las complicaciones que se producen derivadas de esta enfermedad son, en su mayoría, prevenibles, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, el pie diabético o la retinopatía diabética. En este sentido, el miembro de La Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes (ACD), Aureliano Ruiz, considera que la prevención reside en una educación diabetológica de calidad.

Diariamente, en España se diagnostican 1.100 nuevos casos de pacientes con diabetes tipo 2

¿Qué dimensión tiene el problema de la diabetes en España? ¿Cuántos pacientes debutan cada día con diabetes y cuántos hay?
Se calcula que en España hay cerca de 6 millones de personas con diabetes en la actualidad y, cada año, debutan unas 400.000 personas en diabetes tipo 2. Esto quiere decir que, al día, hay cerca de 1.100 casos nuevos de diabetes tipo 2. Esto tiene una serie de consecuencias, fundamentalmente las complicaciones que se derivan de esta patología, que son, en su mayoría, prevenibles, como el caso de las enfermedades cardiovasculares, el pie diabético o la retinopatía diabética, si se mantiene un correcto control de la diabetes en el tiempo y unos hábitos de vida saludables.

Todo esto se puede lograr gracias a una educación diabetológica de calidad, principal pilar para evitar estos problemas de salud. Eso sí, debe ser una formación continuada en el tiempo e individualizada, además de formar también a la familia.

Se calcula que en España hay cerca de 6 millones de personas con diabetes y, cada año, debutan unas 400.000 personas en diabetes tipo 2

¿Qué aportaría al Sistema Nacional de Salud una actualización del Programa Nacional de Diabetes?
Aportaría sobre todo el que se ajustara a la realidad de la diabetes del siglo XXI. Sin embargo, la clave es que, independientemente de sus actualizaciones, que se lleve a cabo realmente. De nada sirve una actualización si no se pretende acometerla. De ser así, se conseguiría impulsar la educación en diabetes y, por ende, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Y eso también se conseguiría a través de la petición de la Federación Española de Diabetes (FEDE) del reconocimiento de la formación en diabetes de las enfermeras educadoras expertas en diabetes. Finalmente destacar que, en este proceso de actualización, algo fundamental es que, antes de aprobar nada, la Administración pública debe consensuarlo y contar con la opinión y la visión de los representantes de los pacientes con diabetes.

La actualización del Programa Nacional de Diabetes impulsaría la educación en diabetes y mejoraría la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad

¿Cómo mejoraría el tratamiento de la diabetes con una educación terapéutica de los pacientes?
Sería un gran avance para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2, fundamentalmente. Y para ello, necesitamos que se reconozca la formación en diabetes que reciben las enfermeras educadoras expertas en diabetes, que son las que deben educar a los pacientes y a sus familiares. En este sentido, desde FEDE se ha solicitado ya al Ministerio de Sanidad que se reconozca la formación en diabetes que reciben estas profesionales de la enfermería. Así pues, el primer paso es la aprobación, por parte de Ministerio de Sanidad, de los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada. Y para todo esto, estamos trabajando conjuntamente y en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

Según Aureliano Ruiz, necesitamos que se reconozca la formación en diabetes que reciben las enfermeras educadoras expertas en diabetes

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?
En diabetes tipo 2, los principales factores de riesgo de desarrollo son los malos hábitos de vida: alimentación inadecuada, falta de actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol. La diabetes tipo 2, en la gran mayoría de los casos, puede prevenirse con la adopción de un estilo de vida sano, basado en los pilares de nuestra tan alabada dieta mediterránea. Sin embargo, los cambios en los modos de vida hacen que esto se esté perdiendo. Desde las federaciones y asociaciones de pacientes echamos en falta también campañas de sensibilización y concienciación, no sólo sobre la importancia de la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, sino también sobre la prevención de la diabetes tipo 2. Con ello, se ahorraría mucho sufrimiento humano y reduciría los costes sanitarios derivados de la diabetes.

Aureliano Ruiz: “Desde las federaciones y asociaciones de pacientes echamos en falta campañas de sensibilización y concienciación”

¿En qué medida está afectando a los pacientes de diabetes la pandemia del Covid-19?
Este contexto de pandemia ha provocado, principalmente, que las personas con diabetes hayan visto paralizada la continuidad en el control de su patología. La saturación hospitalaria hizo que se suspendieran y pospusieran muchas revisiones periódicas y los pacientes, sobre todo con diabetes tipo 2 que no tienen una adecuada formación diabetológica, han sufrido complicaciones. Esto no puede volver a suceder y es clave que, ante situaciones de este tipo, no se suspendan las revisiones y se apueste y mejore con el control telefónico u online, teniendo en cuenta que muchas consultas sólo pueden ser presenciales.

Noticias complementarias:

Compartir