La Fundación Lilly premia a los investigadores Luis Liz Marzán y Carlos Simón Vallés

Fundación-Lilly-Marzán-

..Redacción.
La Fundación Lilly ha otorgado sus premios de Investigación Biomédica a los científicos Luis Liz Marzán y Carlos Simón Vallés. El director científico del Centro de Investigación Cooperaativa de Biomateriales, el Prof. Liz Marzán, se ha impuesto en la categoría de investigación preclínica por sus trabajos en el campo de la nanociencia. Por su parte, el coordinador del Grupo de Investigación de Medicina Reproductiva de Incliva, Prof. Simón Vallés, ha obtenido el premio en la categoría de clínica pors sus estudios sobre el endometrio humano.

“Los estudios de estos científicos, procedentes de áreas como la nanomedicina y la medicina reproductiva, han aportado un gran valor y prestigio a las ciencias de la salud en España. Es precisamente el alto nivel de las trayectorias distinguidas, así como el prestigio científico de los miembros que componen el jurado y sus rigurosos criterios, lo que hacen que estos Premios se hayan convertido en un referente dentro de la comunidad científica”, ha explicado el director de la Fundación Lilly, el Dr. José Antonio Sacristán.

La Fundación Lilly ha otorgado sus premios de Investigación Biomédica a los científicos Luis Liz Marzán y Carlos Simón Vallés

El Prof. Liz Marzán ha subrayado que la incorporación de nanosensores en modelos tumorales 3D permitiría conocer mejor el comportamiento del tumor e identificar biomarcadores. De esta manera se podría diseñar nuevas terapias más específicas. “Podemos medir variaciones en el metabolismo de los tumores a través de nuestros sensores, y podemos, por ejemplo, mediante la aplicación de un fármaco observar cómo afecta a la velocidad de la muerte celular o a la selectividad de las células cancerígenas frente a células sanas”, ha destacado el también profesor de Ikerbasque.

Otra de las líneas de investigación del Prof. Liz Marzán se dirige a la detección de las fibras amieloides “en etapas muy tempranas”. Esta investigación podría aplicarse en la lucha contra las enfermedades neurodegenarivas como la enfermedad de Parkinson.

Las investigaciones del Prof. Simón Vallés se han centrado en el momento en el que el embrión se implanta en la cavidad uterina. “La investigación nos ha permitido conocer las características de la microbiota uterina cuando el embrión llega al útero, entender el diálogo que se establece entre este y la madre en ese momento, justo antes de la implantación. Saber cómo el útero materno le envía una serie de moléculas para que pueda implantarse y cómo el embrión habla con ella para decirle si está bien o no”, ha subrayado el experto.

El coordinador del Grupo de Investigación de Medicina Reproductiva de Incliva ha destacado la importancia de la microbiota del útero. La revolución genética nos permite identificar las bacterias existentes. A través de una muestra humana podemos distinguir lo que es ADN humano y lo que es ADN bacteriano y, dentro de este, podemos conocer el carnet de identidad de todos los gérmenes y saber si existen gérmenes malos, es decir, si estamos ante microbiota disbiótica y debemos tratarlos para que se produzca un embarazo normal”, ha destacado.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en