Inicio ASP Una inmunoterapia para 29 tipos de cáncer con un biomarcador compartido, así...

Una inmunoterapia para 29 tipos de cáncer con un biomarcador compartido, así es el ensayo español Acropoli

dres-prats-y-tabernero-ensayo-inmunoterapia-biomarcador-cancer

..Redacción.
El valor predictivo del biomarcador molecular PD1 que comparten numerosos tipos de cáncer es el objeto del ensayo clínico Acropoli, que evaluará en los próximos dos años la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de cáncer, concretamente el fármaco de la familia de los inhibidores de PD1 spartalizumab.

El valor predictivo del biomarcador molecular PD1 en diferentes tipos de cáncer es el objeto del ensayo clínico que evaluará la eficacia de la inmunoterapia

Es el primer estudio de alcance nacional que mide la utilidad clínica de un solo fármaco en diferentes tumores que comparten la sobreexpresión de un mismo biomarcador. ¿Funciona la inmunoterapia con independencia de la localización del tumor? El grupo de investigación académica Solti se propone dar una respuesta a esta pregunta con 141 pacientes participantes de un total de 10 hospitales españoles. La inmunoterapia pretende activar el sistema inmunológico para hacer frente al cáncer. Así, no se dirige al tumor, por lo que la toxicidad de este tratamiento es más baja que los tratamientos estándares como la quimioterapia.

“Este estudio va a permitir la participación de pacientes con tumores menos frecuentes para los que no hay tanta investigación clínica ni tantos tratamientos aprobados”, explica el Dr. Aleix Prat, presidente de Solti e investigador principal de Acropoli. “Comprobaremos si utilizando un biomarcador específico, un subgrupo de estos pacientes pueden beneficiarse de la inmunoterapia como lo hacen otros tipos de cáncer mucho más habituales”.

Identificar mediante un biomarcador pacientes de cáncer en lo que la inmunoterapia puede tener gran impacto, es clave en el ensayo

Uno de los objetivos del estudio es “demostrar que el marcador basado en el gen PD-1, utilizando la detección previa del ARN mensajero, es más sensible para determinar la población de pacientes que se benefician del tratamiento que la expresión de la proteína PD-L1 detectada por inmunohistoquímica, que es la que utilizábamos hasta ahora”, explica el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y coinvestigador principal de Acropoli.

La importancia del estudio gira en torno a la identificación de pacientes en los que la inmunoterapia puede tener un gran impacto. Una identificación mediante oncología de precisión, a través de biomarcadores que determinen a priori qué pacientes pueden beneficiarse de esta terapia. Pero también es importante por su transversalidad, donde la localización del tumor no sea el objetivo principal del estudio.

Participan 141 pacientes de 10 hospitales españoles con 29 tipos de cáncer a los que se tratará con imnunoterapia. El fármaco será spartalizumab, de la familia de los inhibidores de PD1

En inmunoterapia es imprescindible conocer el estado de activación inmunológica de los tumores para predecir si la respuesta a la terapia será significativa o no. Es lo que se denomina “tumores fríos”, con baja cuantificación de PD1, comparados con los “tumores calientes”, en los que encontramos mayor cantidad de PD1. A los pacientes que participarán se les cuantificará la expresión de PD1 de su tumor y se dividirán en dos grupos. Así, uno será de pacientes con expresión alta. Pero también se incluirán pacientes con una expresión baja para demostrar en qué casos la inmunoterapia no funciona.

En el estudio participan cinco hospitales de Cataluña, el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Sant Joan de Reus de Tarragona, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol-ICO Badalona y el Instituto Oncológico Barcelona (IOB) del Hospital Quirónsalud; dos valencianos, Fundación Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínico Universitario; dos madrileños, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario 12 de Octubre, y un centro castellanoleonés, el Complejo Asistencial Universitario de León.

Noticias complementarias:

Compartir