Ciencia y humanización centran el primer Congreso de la Fundación Humans

ciencia-humanización-Humans

..Juan Pablo Ramírez.
“Es una cuestión de supervivencia. La pandemia ha generado situaciones inadmisibles. Tenemos a profesionales sanitarios con sóndrome postraumático, con depresión… Nadie quiere que esto se vuelva a repetir”. Es una de las reflexiones que dejó el presidente de la Fundación Humans, el Dr. Julio Zarco, durante la presentación del Congreso de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Ciencia y humanización centrarán este encuentro organizado por la Fundación Humans en un contexto especialmente marcado por la pandemia de coronavirus.

El Congreso Humans se celebrará en formato virtual y semipresencial entre los próximos 17 y 19 de junio en Madrid. La pandemia de coronavirus ha obligado a retrasar este evento cuya primera edición estaba prevista para 2020. “La pandemia ha puesto de manifiesto cuestiones que habíamos diagnosticado hace ya 20 años. Estamos hablando de cuestiones como la ineficiencia del sistema sanitario y de los profesionales sanitarios. Esto nos muestra que el Congreso es necesario”, ha subrayado el Dr. Zarco.

La situación, por tanto, obliga a introducir cambios en los sistemas estructurales y organizativos en los sistemas sanitarios. “No solo se trata dce un problema de contratación, hay que hacer una cambio de mentalidad”, expresó la Dra. Blanca Fernández-Lasquetty, enfermera y patrono de la Fundación Humans. En esta línea, el Dr. Zarco ha echado de menos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado en el Congreso de los Dipuatdos mayor atención a la humanización  de la asistencia y al “bienestar de los profesionales sanitarios”.

Ciencia y humanización centrarán este encuentro organizado por la Fundación Humans en un contexto especialmente marcado por la pandemia de coronavirus

La Dra. Fernández-Lasquetty puso el foco en el carácter multidisciplinario de este congreso. Se han recibido un total de 200 comunicaciones, “de las que se van a presentar 160”, ha añadido. “Son trabajos e iniciativas robustos y serios y algunos ya se han implementado en la práctica clínica”.

Durante tres días del evento expondrán sus iniciativas para una asistencia más humanizada enfermeras, fisioterapeutas, médicos, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales. Pero participarán también profesionales no sanitarios como arquitectos, informáticos, profesores de colegios de los hospitales, asociaciones de pacientes, trabajadores de ONG o profesores de colegios de hospitales.

Durante los tres días se celebrarán una veintena de mesas redondas sobre la importancia de la humanización, una materia que debería integrarse en los planes de estudios de la universidad. Entre otros aspectos se abordará también la necesidad de la implicación de los colegios profesionales o  de relevancia de la sensibilización con grupos especialmente vulnerables como las personas con problemas de salud mental, enfermedades poco frecuentes o los adolescentes hospitalizados.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en