Observan una menor capacidad de las HDL de eliminar el colesterol en pacientes con enfermedad arterial periférica

investigadores-ciberobn-imibic-colesterol-enfermedad-arterial-periferica

..Redacción
Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) de los pacientes con enfermedad arterial periférica han mostrado una menor capacidad de eliminación del colesterol, en comparación con las HDL de aquellos sin enfermedad arterial periférica, una disfunción que, además, es más marcada en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico y sin tratamiento. Es el resultado de un estudio desarrollado por investigadores del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

Investigadores del Ciberobn han estudiado el comportamiento de las HDL en el desarrollo de la enfermedad arterial periférica en pacientes coronarios con y sin diabetes tipo 2

Según explica el Dr. Jose López Miranda, jefe de grupo del Ciberobn en el Hospital Universitario Reina Sofía-Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, “nuestros resultados inciden en la importancia de identificar los mecanismos asociados al desarrollo de la enfermedad para mejorar el pronóstico y diagnóstico de estos pacientes en la práctica clínica”. En paralelo, agrega, “poder detectar dianas terapéuticas potenciales para poder anticiparnos y reducir el alto riesgo de eventos cardiovasculares”.

La enfermedad arterial periférica se considera como uno de los predictores más relevantes de la mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria. Por eso, avanzar en su diagnóstico temprano es clave. Los investigadores destacan que la determinación de CEC de las HDL in vitro podría ser una herramienta clínica más útil y significativa en el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica, en comparación con la cuantificación de la concentración de colesterol-HDL.

La capacidad de eliminación del colesterol por las HDL es clave para predecir el riesgo de enfermedad arterial periférica

El estudio se ha publicado en Cardiovascular Diabetology. Se ha llevado a cabo con los participantes del estudio Cordioprev. En este estudio, 1.002 pacientes con enfermedad coronaria previa siguen dos programas de dieta saludable para conocer si ambas son igual de beneficiosas. Además de comprobar que la capacidad de eliminación del colesterol celular por parte de las HDL, es menor en los pacientes con enfermedad arterial periférica, característica que empeora la diabetes mellitus tipo 2, han hecho otro hallazgo.

investigadores-ciberobn-ramon-y-cajal

En los pacientes con diabetes ya establecida, la enfermedad arterial periférica no se asoció con una menor CEC. Posiblemente debido a un efecto modulador del tratamiento antidiabético. Esto sugiere que la diabetes merma la calidad funcional de las HDL y realza la necesidad de controlar adecuadamente esta patología.

Esta capacidad es aún menor en pacientes con diabetes tipo 2 sin tratamiento

Las HDL toman el exceso de colesterol de los tejidos periféricos. Particularmente, de los macrófagos de la pared arterial. Después, lo transportan hasta el hígado para su excreción. Estudios epidemiológicos previos han mostrado una asociación inversa entre la concentración plasmática de las HDL y el riesgo de enfermedad coronaria. Pero distintas evidencias han puesto en cuestión la existencia de una relación causal entre dicha concentración y la enfermedad coronaria. Diversos estudios han mostrado que la capacidad de las HDL para promover la exportación del colesterol por células en cultivo se relaciona inversamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El Dr. Diego Gómez Coronado, investigador del Ciberobn en el Hospital Ramón y Cajal, y también coordinador del estudio, explica que estos precedentes “nos han llevado a considerar que el papel protector de las HDL podría residir en las propiedades funcionales de estas lipoproteínas, más que en su concentración plasmática. Por esa razón, en este trabajo hemos evaluado si la capacidad de eliminación del colesterol por las HDL se asocia con la presencia de enfermedad arterial periférica en pacientes coronarios que padecían o no diabetes tipo 2”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en