Dr. Pau Montesinos: “Hemos observado este último año un descenso preocupante en los casos diagnosticados de LMA”

casos-diagnosticados-LMA

..Redacción.
Como en la mayoría de los tumores, la pandemia ha tenido un impacto significativo en la detección de la leucemia mieloide aguda (LMA). En este último año, los hematólogos han percibido un descenso del número de casos diagnosticados en LMA, especialmente en el grupo más prevalente, los ancianos. “Seguramente estos casos han acaecido pero ha sido en pacientes nunca diagnosticados de su leucemia”, destaca a iSanidad el Dr. Pau Montesinos, hematólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia). Esta entrevista se enmarca dentro de la campaña #momentosCONaLMA que ha lanzado la compañía farmacéutica Abbvie para concienciar sobre el impacto de la LMA.

¿Se diagnostica tarde la LMA en pacientes mayores con respecto a los más jóvenes?
La LMA se diagnostica con mayor frecuencia en los ancianos. Este es un grupo de pacientes en los que hasta un 45% de los casos de LMA vienen precedidos de una enfermedad preleucémica como los síndromes mielodisplásicos o mieloproliferativos, o bien de un cáncer previo tratado con quimioterápicos o agentes biológicos que se relacionan con el desarrollo de LMA. En los pacientes con estos antecedentes, hablamos de que desarrollan una LMA secundaria, que tiene un pero pronóstico que el resto de LMA. Sabemos que en pacientes ancianos, y en aquellos con LMA secundaria, la clínica es más larvada, por lo que el cuadro clínico suele ser menos llamativo y explosivo que en pacientes jóvenes (presentan con más frecuencia un cuadro agudo con hiperleucocitosis y afectación metabólica).

Se estima que afecta a unas 3.000 personas cada año en España, con una media de edad a la presentación de 70 años

Dicho esto, hemos observado durante este último año un descenso preocupante en los casos diagnosticados de LMA especialmente en el anciano. Y digo preocupante porque seguramente estos casos han acaecido pero ha sido en pacientes nunca diagnosticados de su leucemia. Posiblemente por el impacto que han tenido las medidas aplicada en nuestro sistema de salud.

¿Se da más en jóvenes que en personas mayores?
La leucemia mieloblástica aguda es un cáncer de la sangre en el que las células madre de la médula ósea proliferan de forma anómala. Se estima que afecta a unas 3.000 personas cada año en España, con una media de edad a la presentación de 70 años. El pronóstico de los pacientes depende, fundamentalmente, de la posibilidad de poder recibir tratamientos con capacidad curativa, generalmente con quimioterapia y en ocasiones trasplante de médula. Sin embargo, los resultados de estos tratamientos clásicos siguen siendo poco satisfactorios y se acompañan de unos efectos secundarios muy importantes que afectan a la calidad de vida y que limitan su administración en la mayoría de los pacientes, especialmente en aquellos más frágiles como son las personas de la tercera edad.

Se están desarrollando fármacos poco tóxicos (como terapia dirigida a dianas moleculares) que se pueden combinar con las quimioterapias clásicas

 ¿Por qué se ha avanzado en los últimos años en tratamientos contra la LMA aptos para pacientes jóvenes y no ha sido así con los pacientes mayores?
En efecto hemos experimentado avances ocurridos en pacientes tratados con quimioterapia intensiva (ya sean más jóvenes o más mayores). Estos se pueden explicar por la mejoría en el tratamiento de soporte para mitigar las complicaciones infecciosas y hemorrágicas derivadas de estas terapias, pero también por la mayor accesibilidad al trasplante de médula ósea que también ha mejorado en sus resultados globales. Por otra parte, se están desarrollando fármacos poco tóxicos (como terapia dirigida a dianas moleculares) que se pueden combinar con las quimioterapias clásicas sin repercutir excesivamente en su toxicidad y al mismo tiempo aumentando su eficacia.

La supervivencia a cinco años en mayores de 65 años es baja con respecto a la población más joven que la sufre. ¿Hay en ensayos actualmente algún tipo de terapia que pueda dirigirse a este grupo de edad más avanzada?
Los pacientes mayores de 60-65 años pueden beneficiarse de tratamientos con quimioterapia intensiva, sin embargo, estos son demasiado tóxicos para muchos de ellos, especialmente a partir de los 70 años, y sobre todo en los mayores de 75 años. Estos son los pacientes considerados unfit o no candidatos a quimioterapia intensiva y clásicamente se optaba por dar tratamiento de soporte (transfusiones y antibióticos) con o sin quimioterapia de baja intensidad (como citarabina o hipometilantes a bajas dosis). Estos tratamientos pueden mejorar a un porcentaje de pacientes unfit, pero sus resultados son claramente insatisfactorias con tasas de supervivencia a los dos y cinco años del 15% y 5% respectivamente.

Hemos observado durante este último año un descenso preocupante en los casos diagnosticados de LMA especialmente en el anciano

Por ese motivo, se están testando en múltiples ensayos clínicos nuevos fármacos para esta difícil enfermedad en este grupo de pacientes. Aunque muchos de los ensayos fase 3 han resultado negativos, un ensayo fase 3 combinando un hipometilante con un inhibidor de BCL2, ha demostrado superioridad sobre el grupo control con hipometilante y placebo, y puede suponer un avance en la práctica clínica para los pacientes no candidatos a terapias curativas. Queda sin embargo mucho camino por recorrer, tanto en pacientes ancianos como en jóvenes, siendo el objetivo disminuir la toxicidad de los tratamientos y mejorar su capacidad para erradicar las células leucémicas. Estos objetivos pueden lograrse a medio-largo plazo gracias a la eclosión de nuevos fármacos en fase experimental, que antes deben probar su utilidad en ensayos clínicos bien diseñados y con el seguimiento necesario para comprobar su eficacia y seguridad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en