Sanidad se abre a solapar la vacunación en menores de 40 años durante el periodo estival

Los grupos 11, 12 y 13 se podrán solapar en la vacunación en función de las razones organizativas de las comunidades autónomas, aunque "lo ideal sería seguir estos grupos" según Carolina Darias

Sanidad-solapar-vacunación

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, aprobó este martes nuevos grupos de vacunación. En concreto, el grupo 11 (39-30 años, el 12 (29-20 años) y el 13 (19-12 años). Así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que se abre la posibilidad de que se puedan solapar estos grupos en la vacunación durante el periodo estival. “Lo ideal sería seguir estos grupos, pero no es limitativo“, ha asegurado tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Darias: “El objetivo es claro: vacunar, vacunar y vacunar para alcanzar la inmunidad colectiva deseada”

Esta decisión permite a las comunidades autónomas establecer una hoja de ruta para seguir avanzando en la campaña de vacunación“, ha añadido. Por tanto, la ministra de Sanidad ha manifestado que los grupos 11, 12 y 13 se podrán solapar en la vacunación en función de las razones organizativas de las comunidades autónomas. “El objetivo es claro: vacunar, vacunar y vacunar para alcanzar la inmunidad colectiva tan deseada“, ha enfatizado.

Respecto a la llegada de vacunas, la ministra de Sanidad ha informado que se van a recibir menos dosis de Janssen por sus problemas en junio por sus problemas de fabricación en su planta de Estados Unidos. Sin embargo, se espera una llegada de cerca de cuatro millones de vacunas durante la próxima semana, con cerca de 3 millones de Pfizer. “Los objetivos a los que nos hemos comprometido están sobre la mesa y son alcanzables“. De esta forma, ha reiterado su compromiso de alcanzar el 50% de población vacunada en la tercera semana de julio y el 70% a finales de agosto.

La ministra de Sanidad ha reiterado su compromiso de alcanzar el 70% de población vacunada a finales de agosto

España ha emitido 1,1 millones de certificados Covid
La ministra de Sanidad ha informado que se están “emitiendo de manera masiva” los certificados Covid. Desde su puesta en marcha el 7 de junio en España ya se han emitido más de 1.100.000 certificados. “Esta campaña es un éxito del trabajado conjunto realizado entre el Ministerio y las comunidades autónomas“.

Por otro lado, en cuanto a la flexibilización del uso de mascarillas en exteriores, Darias ha indicado que están trabajando en ello y “será pronto“. Según ha señalado, la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores requiere de la modificación o eliminación de la ley que la rige. “Hay una Ley nacional, por tanto será a través de ese cauce cualquier apunte que se refiera a ese asunto. Será una iniciativa en el marco legal y en coordinación con las comunidades autónomas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en