Sanidad delega en las comunidades las restricciones al ocio nocturno y la hostelería

Sanidad-ocio-nocturno

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un nuevo acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para eliminar las restricciones al ocio nocturno y a la hostelería que recogía la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC). Así, este nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento. Todo ello una semana después del documento que establecía restricciones de obligado cumplimiento y que fue aprobado sin consenso.

Sanidad deja en manos de las comunidades autónomas las restricciones al ocio nocturno y a la hostelería

Así, las decisiones quedan en manos ahora de las autonomías que podrán ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. “Las medidas de hostelería no forman parte de este documento, y las de ocio nocturno y eventos multitudinarios pasan a recomendaciones y el resto de la DAC se mantiene en su integridad”, ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

De este modo, el Ministerio suprime los apartados que habían provocado la respuesta en contra de algunas regiones, como Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia. “El Gobierno siempre escucha a todos, a las comunidades autónomas, a las ciudades autónomas y a los sectores implicados. Lo que hemos aprobado por unanimidad es una revisión de la DAC en busca del consenso y del acuerdo”, ha manifestado Darias. Sin embargo, el País Vasco ha pedido no participar de la discusión ni en la votación.

Más de 124.000 certificados digitales Covid-19 emitidos en España
Durante la rueda de prensa, Darias ha comunicado que en España ya se han emitido más de 124.000 certificado digital Covid-19 de la Unión Europea. Este certificado permite informar si una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o ha pasado el Covid-19. “En España nos hemos adelantado en 20 días a la fecha de entrada en vigor en la Unión Europea. Además, la implantación anticipada del país está siendo un éxito”, ha manifestado Darias.

En España ya se han emitido más de 124.000 certificado digital Covid-19 de la Unión Europea

En este sentido, ha informado de que el Ministerio y ocho comunidades autónomas ya están emitiendo certificados. Por otra parte, otras ocho y el Ministerio de Defensa comenzarán esta semana y las regiones restantes en los próximos días.

Sanidad aprueba vacunar a los jugadores de la selección española
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha aprobado que la selección española de fútbol sea vacunada contra el Covid-19 antes de que disputen la Eurocopa. “Es una decisión tremendamente importante, necesaria y en los mismos términos que con los deportistas olímpicos”, ha explicado la ministra.

Por tanto, el personal sanitario del Ejército español será el encargado de vacunar a los jugadores, cuerpo técnico y personal de la selección. La vacunación tendrá lugar mañana jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los internacionales recibirán una primera dosis de Pfizer y dentro de 21 días completarán la pauta con la segunda. Sanidad adopta de esta forma una medida extraordinaria para que la selección pueda afrontar con mayores garantías la Eurocopa que comenzará este viernes.

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en