Depresión, ansiedad y estrés postraumático se multiplican hasta por cinco: “Más que una cuarta ola, la salud mental es un tsunami”

congreso-semg-garcia-escudero-salud-mental-cuarta-ola

..Gema Maldonado. Palma (Mallorca)
Los primeros metaanálisis sobre salud mental y pandemia ya indican un aumento de la prevalencia de la depresión de hasta tres veces, mientras que la ansiedad se ha multiplicado por cuatro y el diagnóstico de estrés postraumático es cinco veces superior a la prepandemia. “Más que una cuarta ola de la pandemia, la salud mental va a sufrir un tsunami”, ha advertido el Dr. Miguel Alfonso García Escudero durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra en Palma.

Dr. García Escudero: “Vemos una verdadera oleada de casos en niños y adolescentes que están desbordando los servicios de salud mental infantojuvenil”

“La soledad y el aislamiento, el miedo y al incertidumbre, con una sobreinformación negativa y constante, son factores que están entre los que predisponen a un aumento de casos”, ha explicado este psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General y Universitario de Elche. Y los aumentos de casos de depresión y ansiedad ya “están ocurriendo”. El aumento de estos problemas de salud mental está afectando mucho a las personas mayores, según explicó el doctor, pero se está extendiendo. “Vemos una verdadera oleada de casos en niños y adolescentes que están desbordando los servicios de salud mental infantojuvenil”, afirmó.

El sistema sanitario se ve obligado a enfrentar lo que se ha llamado “la cuarta ola”. Tras la primera ola de contagios de Covid-19, la segunda de pacientes de otras patologías que acuden al sistema y una tercera de pacientes crónicos y de otras dolencias que no tuvieron un diagnóstico precoz, los problemas de salud mental se han convertido en la cuarta ola. Y esta es la que ha ido subiendo sobre las demás”, advirtió el Dr. García Escudero.

El Dr. García Escudero advierte que la llamada cuarta ola de la pandemia que enfrenta el sistema sanitario es de problemas salud mental y se prolongará en el tiempo 

El problema añadido del aumento de la prevalencia de este tipo de patologías es que “se va a mantener mucho más en el tiempo” que las olas anteriores provocadas por la pandemia. El motivo es que las dificultades económicas es uno de los factores de riesgo para la salud mental, “y estas dificultades se prolongan en el tiempo”, señaló.

Como médico y a falta de datos y estudios que lo corroboren, el Dr. García Escudero cree que puede haber un aumento de los suicidios. Además, advirtió de que “los gestos autolesivos están aumentando con claridad en una franja de edad muy problemática: preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes”.

“Los gestos autolesivos están aumentando con claridad en una franja de edad muy problemática: preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes”

Ante la urgencia de la situación, el psiquiatra destacó que la atención primaria requiere “mucho refuerzo”, ya que suelen ser los médicos de familia quienes manejan muchos de estos casos. Alrededor de un 20% de las consultas en los centros de salud pueden tener que ver con un problema de salud mental. “Están perfectamente preparados para manejarse con la mayoría de los casos, hacer abordajes e instaurar los tratamientos. Pero necesitan tiempo para hacer una entrevista de problemas emocionales, que no se puede hacer en tres minutos, señaló.

El problema de los recursos se extiende a los servicios de salud mental, donde “si ya eran insuficientes antes de la pandemia, ahora lo van a ser más”, lamentó. El acceso a la consulta de psicología de atención primaria “es un problema tremendo”, especialmente en salud mental infantil, donde las esperas “son mucho mayores porque están infradotados”. 

¿Y el consumo de antidepresivos? Si al demanda de la atención se multiplica por tres, por cuatro o por cinco, veremos pronto que también aumenta su consumo”, explica el psiquiatra. Sin embargo, no cree que vaya a ser un problema la toma de este tipo de fármacos sin control médico, ya que en España los psicofármacos requieren prescripción y aún “sigue habiendo en la gente cierto respeto” a este tipo de tratamientos, concluyó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en