Inicio ASP El empoderamiento del paciente, la sedación paliativa y la eutanasia, primeros temas...

El empoderamiento del paciente, la sedación paliativa y la eutanasia, primeros temas tratados en el XXVII Congreso de SEMG

congreso-semg-inauguracion-inauguracion

..Redacción.
Debido a la limitación del tiempo de visita en las consultas de Atención Primaria o por la percepción que tiene el médico de las expectativas del paciente, en ocasiones se acaban haciendo tratamientos o pruebas complementarias “de complacencia”. Sin embargo, de este modo, “no empoderamos a nuestros pacientes y cuando vuelvan a tener un problema parecido, vendrán para que les demos la misma solución y, por tanto, no participamos para nada en la educación del paciente ante su problema de salud”. Es la visión de la Dra. Mariam de la Poza Abad en el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) que se celebra esta semana.

Dra. De la Poza: “Justificar un ‘no’ al paciente conlleva tiempo y habilidades comunicativas que a largo plazo darán su fruto con una población empoderada en el manejo de su salud”

“Justificar un ‘no’ al paciente conlleva tiempo y habilidades comunicativas que a largo plazo darán su fruto con una población empoderada en el manejo de su salud”, ha continuado la Dra De la Poza, que ejerce como médico de familia en el médico de familia en el Centro de Atención Primaria Doctor Carles Ribas de Barcelona.

congreso-semg-sedacion-paliativa

Es uno de los temas que ha tratado el Congreso de SEMG en la primera jornada de esta edición, que se celebra en formato híbrido. Hasta el próximo 16 de junio sus sesiones se desarrollan de manera virtual y entre el 17 y el 19 de junio, el congreso pasa a ser presencial. La ciudad de Palma acogerá los tres días de encuentros en el Palau de Congressos.

El Congreso de SEMG se celebra de forma digital y presencial hasta el 19 de junio, donde se clausura en Palma (Mallorca)

Durante la mañana, el congreso ha abordado las diferencias entre la sedación paliativa y la eutanasia. A través de varias sesiones, han abordado los criterios clínicos y éticos para indicar la sedación paliativa y han profundizado en la ley que regula la eutanasia en España.

El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia fue inaugurado en la tarde del lunes de forma oficial durante un acto en el que el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, destacó el papel desarrollado por el primer nivel asistencial durante la pandemia. También aprovechó para pedir que se pongan los medios para el fortalecimiento de la atención primaria.

congreso-semg-inauguracion-presidente

Una de las primeras sesiones del Congreso SEMG ha abordado la sedación paliativa y ha profundizado en la Ley de Eutanasia

Además de los discursos de los organizadores y de las autoridades de Baleares, el tenista mallorquín Rafael Nadal aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los asistentes, destacando que, el que se pueda celebrar un congreso como este, “quiere decir que vamos por el buen camino para regresar a la normalidad”.

Posteriormente, en directo desde Ginebra, la Dra. María Neira, como directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), impartió la conferencia inaugural del evento, titulada Salud para liderar una recuperación después del Covid-19. Neira considera que “es el momento de que los médicos no solo atendamos, por ejemplo, un caso de asma, sino que conozcamos dónde vive ese niño al que le prescribimos un inhalador, cuál es la contaminación del aire en ese sitio y cómo vamos a hacer oír nuestra voz en esa lucha para mejorar la calidad del aire que respiramos”.

Noticias complementarias:

Compartir