Un gran paso en la humanización es que el profesional acabe enseñando al paciente a aceptar su enfermedad

humanización profesional

..Luis de Haro. Director General de iSanidad.
El Congreso de la Fundación Humans abre los ojos a cualquiera. La humanización no es solo cómo trata el médico o la enfermera, o cualquier profesional, al paciente. La humanización pasa por todas las relaciones en el hospital. La primera mesa del Congreso fue una conversación inicial con pacientes, con dos pacientes. Una de ellas, Dolors Poblet, aseguró que le encantaba que utilizaran su nombre, que se dirigieran a ella por su nombre. Esto le hace ver el hospital de otra manera, para ella, el acompañamiento empieza por ahí.

Por su parte, la incombustible Claudia Tecglen, también paciente, fue bastante explícita. “A nosotros nos importa mucho lo que le pase a nuestro cuidador”, ha dicho. Efectivamente, el paciente es el protagonista completo, no la enfermedad o la patología. El paciente quiere humanización, no quiere que un profesional compita con otro. Para los pacientes, la comunicación cura porque escuchar cura. Tecglen también ha contado públicamente lo que le gustaría: “Echo de menos las escuelas de afrontamiento para que nos enseñen a vivir con nuestra enfermedad o nuestra discapacidad”. No, hasta ahora no lo había oído nunca. El paciente no es el mero objeto de atención sanitaria. La humanización pasa por humanizar al profesional. Un profesional deshumanizado no será nunca un buen profesional.

La moraleja de las palabras de los pacientes es que la humanización pasa por el profesional acaba en el paciente

La moraleja es muy fuerte. ¿El hospital puede ser un sitio donde no solo cuiden, también puede ser un sitio donde se acabe enseñando a aceptar la enfermedad? Ese sí es un gran paso en la humanización. El propio José Soto, decano de los gerentes en España, también lo ha intuido. “Lo que es asombroso es que reaccionamos al reto de la enfermedad con medidas de gestión con más conciencia y prontitud cuanto más rara es la enfermedad”, ha dicho. Soto es gerente del Hospital Clínico de Madrid y presidente de Sedisa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en