50 preguntas para conocer mejor la enfermedad inflamatoria intestinal se suman a una nueva edición de ConocEII

enfermedad-inflamatoria-intestinal-conoceii

..Redacción.
Un juego educativo y una patología crónica: la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Así es la nueva edición del juego ConocEII disponible en la plataforma de MSD Salud para ayudar a responder preguntas como “Qué relación hay entre el gluten y los brotes de enfermedad inflamatoria intestinal?”; “¿qué diferencia hay entre un prebiótico y un probiótico?” o “pronto seré padre, ¿tendrá mi hija enfermedad inflamatoria intestinal?”.

El juego de auto-retos ConoCEII ha lanzado su segunda edición con la que los pacientes y familiares pueden evaluar sus conocimientos sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

Ya en 2019 se lanzó la primera edición de este juego en cuya elaboración han participado la Confederación de Asociaciones de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España) y el Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). La nueva versión, más completa y que también cuenta con la participación de ambas organizaciones, incluye 50 nuevas preguntas. Los pacientes tienen que darles respuesta para evaluar sus conocimientos en aspectos relacionados con su patología.

Alimentación, adherencia al tratamiento, investigación sobre las causas de la enfermedad y factores genéticos, son algunos de los temas sobre los que giran las preguntas. El objetivo es que los pacientes con estas dos patologías, englobadas dentro de la EII, y sus familiares, amistades, etc. puedan acceder fácilmente al conocimiento sobre estas enfermedades. Además, lo hacen mediante un aprendizaje basado en auto-retos a través de una página web.

Alimentación, adherencia al tratamiento, investigación sobre las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal y factores genéticos, son algunos de los temas sobre los que giran las preguntas de ConocEII

“En el momento actual, en el que los modelos asistenciales no presenciales se están anteponiendo al modelo clásico presencial, la teleeducación mediante game-learning puede aportar un gran valor a la formación de los pacientes con EII”, explica la Dra. Mariam Aguas, médica adjunta del grupo de EII del Hospital La Fe de Valencia y vocal Área de Comunicación de GETECCU.

La doctora destaca que esta nueva edición incluye tres bloques de las preguntas más solicitadas por los pacientes. El primero, sobre la etiopatogenia, con aspectos relacionados con la predisposición genética, la microbiota y los factores ambientales; el segundo, un grupo relacionado con los hábitos saludables, con aspectos nutricionales o con recomendaciones para los viajes; y el último bloque de preguntas, aspectos relacionados con las nuevas terapias disponibles.

La nueva edición incluye las preguntas más solicitadas: etiopatogenia, predisposición genética, microbiota y factores ambientales

“Las nuevas preguntas reflejan las inquietudes de la mayoría de las personas con EII y sus familias. El hecho de que sea una herramienta elaborada con la colaboración de profesionales y pacientes le da un valor añadido”, añade José Ramón García, vicepresidente de ACCU España.

Además de las nuevas preguntas incorporadas, las cuestiones del juego tratan sobre asuntos cotidianos. Así, incluye consejos a aplicar en los viajes y hábitos de vida saludable y el ejercicio físico. También abordan la maternidad o cómo su patología puede afectar a la sexualidad. A través de las cuestiones que se formulan y de sus respuestas, quienes juegan aprenden sobre la enfermedad y cómo convivir con ella.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en