Darias pide colaboración a los farmacéuticos para la reforma de la Ley de Garantías

Darias-ley-garantías

..J.P.R.
Carolina Darias pidió este martes a los farmacéuticos colaboración para llevar a cabo una reforma de la Ley de garantías y uso racional del medicamento. Así lo expresó la ministra de Sanidad durante la entrega de los Premios Panorama, que organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y que sirvieron para homenajear a los 26 farmacéuticos muertos durante la pandemia.

La modificación legislativa persigue avanzar en una mayor coordinación entre la oficina de farmacia y la farmacia hospitalaria. La pandemia ha servido para mejorar la comunicación entre ambas estructuras. “Creo que es un camino que tenemos que seguir explorando, cuando consigamos dejar atrás esta pandemia”, explicó la ministra de Sanidad. La ministra destacó que esta colaboración entre la farmacia y el hospital permitió que ningún pacientes se quedara sin su medicación. “Es algo que debería quedarse”, insistió durante su intervención.

Carolina Darias pidió este martes a los farmacéuticos colaboración para llevar a cabo una reforma de la Ley de garantías y uso racional del medicamento durante los Premios Panorama del Cgcof

El acto ha servido además para la toma de posesión de la nueva junta directiva, presidida por Jesús Aguilar, que repite mandato. Aguilar ha lanzado tres peticiones a la ministra: la creación de circuitos asistenciales de coordinación con la farmacia, la necesidad de contar con un historial farmacoterapéutico único y la inclusión de la red de farmacias en las estrategias y políticas de salud pública.

Precisamente, el Sistema Nacional de salud se encuentra inmerso en un proceso de digitalización, del que los farmacéuticos quieren formar parte. Aguilar puso en valor el trabajo de la farmacia en pandemia. “Solo durante el primer mes atendió a 30 millones de personas”, destacó.

En esta línea, insistió en los ahorros que general para el sistema sanitario. “La farmacia ya realiza aportaciones directas para la contención del gasto público en medicamentos. Solo en 2020 las farmacias han aportado al Sistema Nacional de Salud cerca de 500 millones de euros por la escala de deducciones y descuentos sobre el precio de los medicamentos, y que deberían retornar en parte para el mantenimiento de la red. Una colaboración que de verse incrementada difícilmente podrá ser asumida por muchas farmacias que integran la red”, subrayó Aguilar.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en