La prevención, la atención domiciliaria y la gestión automatizada del medicamento, retos de la sanidad privada

prevención-sanidad-privada

..Redacción.
En un escenario de pandemia, la sanidad privada analiza los principales retos de futuro. Entre ellos se encuentra seguir profundizando en calidad, seguridad, acompañamiento y continuidad asistencial, así como en accesibilidad. Son algunas de las reflexiones lanzadas en la reunión de Directores Médicos del Programa Sanidad Privada y Gestión Sanitaria, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). En dicha reunión han participado los doctores Carlos Zarco Alonso, Alfonso Pérez Cervello, José Manuel Moreno Villares y Raúl Barbosa, directores médicos del HLA Universitario Moncloa, de IMED Hospitales, de la Clínica Universidad de Navarra y del Hospital Quirón Salud Madrid, respctivamente. Precisamente, el Dr. Barbosa destaca como principales retos de la sanidad privada “la prevención y la promoción de la salud, la atención domiciliaria, la gestión automatizada del medicamento y la estandarización de procesos”.

El Dr. Barbosa destaca como principales retos de la sanidad privada “la prevención y la promoción de la salud, la atención domiciliaria, la gestión automatizada del medicamento y la estandarización de procesos”

Algo que el Dr. Zarco complementa con la experiencia del paciente. “Debemos estudiar y conocer que les importa y aporta valor de verdad y, desde luego, contar con una historia clínica única pública-privada supondría un gran beneficio para los pacientes”, añade.

Asimismo, el Dr. Zarco hace hincapié en que “la pandemia ocasionada por el Covid-19 nos ha hecho ser un excelente catalizador de tecnología”, el Dr. Alfonso Pérez coincide en este punto. “La pandemia ha repercutido en que seamos aún más accesibles y que impulsemos la atención domiciliaria y que, en base a ello, el paciente establezca otra relación con el médico”, añade.

“Dentro de la atención domiciliaria y de la identificación de la continuidad en la asistencia”, afirma el Dr. Moreno Villares. El experto en incide en la necesidad de “promover, además de la promoción de la salud, la prevención secundaria, como una forma más de aportar valor al paciente y a la gestión de la cronicidad”.

Dr. Zarco: “Una historia clínica única pública-privada supondría un gran beneficio para los pacientes”

Por otra parte, dada la situación de que el aseguramiento privado no aporta la cobertura de los medicamentos no hospitalarios, el Dr. Moreno Villares hace hincapié en la necesidad de “establecer acuerdos de riesgo compartido como forma de financiación diferente con la sanidad privada”. En esta línea, el Dr. Zarco apunta como oportunidad el “desarrollar otros ámbitos, como las áreas de investigación y ensayos clínicos, de patentes y de innovación”.

Otro de los temas tratados durante la reunión, en el marco de la promoción de la salud desde un punto de vista global, ha sido la formación de los profesionales, “algo que supone una obligación
con los profesionales sanitarios, así como una forma de fidelización”, afirma el Dr. Moreno Villares.

Según Miguel Ángel Gabriel, Private Market Access Lead de Novatis, “la compañía tiene un compromiso con la sociedad para facilitar el acceso a tratamientos innovadoras y proyectos de valor que mejoren y beneficien la salud de los pacientes también en la sanidad privada, y este programa es un paso en esta dirección”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en