Marta Gómez (Amavir): “Cada vez es más importante que el personal enfermero de las residencias tenga una formación especializada”

Enfermería-Familiar-Comunitaria 

..Victoria Guillén.
La complejidad de los cuidados enfermeros a las personas mayores requiere un nivel de competencia profesional. Marta Gómez Ávalos, responsable asistencial de Enfermería del Grupo Amavir, ha manifestado en su canal de podcast titulado ‘Cuidado al Mayor’ en el contexto del Día Mundial de la enfermería, que “cada vez es más importante que el personal enfermero de las residencias tenga una formación especializada, ya que trabaja con un colectivo muy vulnerable”.

La prevalencia e incidencia de la enfermedad son superiores en las personas de edad avanzada, pero también lo son la cronicidad, incapacidad y dependencia. Todos estos factores repercuten de forma directa en el aumento de la necesidad de cuidados específicos y concretos. Por ello, la actuación de la enfermera especialista en geriatría puede contribuir a mejorar los estados de salud de las personas mayores. “Las patologías en las personas mayores no se manifiestan de igual forma que en otra etapa de la vida. Así, detectar estos problemas a tiempo contribuye en los cuidados y en la calidad de vida de los residentes”, ha añadido Gómez Ávalos.

La complejidad de los cuidados enfermeros a las personas mayores requiere un nivel de competencia profesional y una formación especializada

Debido a los cambios demográficos en las últimas décadas, la esperanza de vida se ha incrementado considerablemente. “Cada vez tenemos más personas con una edad avanzada, lo cual conlleva más patologías asociadas. Además, el manejo de la demencia y las alteraciones de conducta que se producen en los residentes es muy importante. Por ello, si no se tiene formación y sensibilización es muy difícil tratar a estas personas”, ha declarado.

En este sentido, Gómez Ávalos ha apuntado que el trabajo conjunto y multidisciplinar es fundamental para el manejo de estos pacientes. “Los diferentes departamentos tienen que ir siempre de la mano porque las personas tienen varias esferas; si no trabajamos en conjunto, no sirve de nada”. Actualmente, el modelo de cuidado en las residencias está cada vez más enfocado a la atención centrada en la persona de forma integral. Según la experta, la personalización consiste en dirigir los cuidados, tratamientos y actuación a las necesidades de los pacientes. “Hay que tratar a la persona como un todo, ya que el protagonista de su vida es él. Es muy importante escuchar al paciente, saber lo que necesita y lo que quiere porque cada persona es un mundo y tenemos que aprender a cuidarles personalizando los cuidados”.

Según Gómez Ávalos, la personalización consiste en dirigir los cuidados, tratamientos y actuación a las necesidades de los pacientes

El día a día de la enfermería geriátrica está centrado en el cuidado de los residentes y en el control de sus patologías. Además, se encarga de tareas como: preparación y administración de medicación; control de constantes vitales; realización de curas y la prevención. Sin embargo, “también tenemos otras muchas funciones en cuanto a la conservación de medicamentos y realización de pedidos. Al final nuestra tarea es más asistencial, pero hay mucha gestión por detrás que no se suele ver”, ha explicado.

Por último, Gómez Ávalos ha señalado cómo la pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de la enfermería geriátrica. El Covid-19 no ha hecho más que acelerar la necesidad de la especialización geriátrica entre los profesionales sanitarios. “La profesión enfermera necesita un mayor reconocimiento y valor. Este último año se ha visto la importancia de la labor enfermera porque tocamos muchos ámbitos fundamentales: prevención, tratamiento y acompañamiento. Tenemos unos profesionales con mucho talento y creo que no se están explotando. Cada vez más se está viendo la importancia del papel de la enfermería en la sociedad. Por ello, tenemos que liderar muchísimo más en nuestros cuidados”. Asimismo, ha añadido que el trabajo durante la pandemia ha sido muy difícil. “El trabajo de los centros de mayores ha sido una locura, pero hemos sobrevivido dejándonos la piel para cuidar a las personas”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en