Virginia González (Amavir): “La comunicación digital nos ha permitido que familias y mayores estuvieran conectados, pudieran verse e incluso despedirse”

gerocultor

..Redacción.
Las residencias para mayores son alternativas al hogar que buscan la promoción de la autonomía, dignidad y desarrollo personal de cada persona mayor. En la actualidad, este término continúa rodeado de connotaciones negativas. A pesar de que en los últimos años su imagen había mejorado, la crisis generada por el Covid-19 ha producido un impacto negativo en el sector de atención a los mayores. El grupo Amavir cree que no es necesario redefinir el concepto, pero sí visibilizar la cara más alegre y optimista de la vida en las residencias para mayores. Consideran que hay un gran desconocimiento de cómo son verdaderamente la mayor parte de residencias para mayores.

En Amavir han potenciado los sistemas de interconexión remota para mejorar la comunicación entre usuarios y familias durante la pandemia

Virginia González (Amavir).

Debido a la pandemia muchas empresas se han visto obligadas a acelerar su proceso de digitalización, adaptándose en un periodo mínimo a las nuevas necesidades. “La comunicación digital nos ha permitido que familias y mayores estuvieran conectados, pudieran verse e incluso despedirse“, subraya Virginia González, directora comercial y de marketing de Amavir. En este sentido, señala que han potenciado los sistemas de interconexión remota para mejorar la comunicación entre usuarios y familias.

Compromiso con la persona y la sociedad
Los centros de Amavir fueron pioneros en la puesta en marcha de unidades de convivencia reducida para ofrecer entornos hogareños y familiares, que optimizan la privacidad y la dignidad del residente. Desde hace 15 años cuentan con unidades formadas por grupos reducidos de personas, que permiten la convivencia entre personas de características físicas y cognitivas similares.

Los centros de Amavir fueron pioneros en la puesta en marcha de unidades de convivencia reducida para ofrecer entornos hogareños y familiares

Otro de los sellos distintivos de Amavir es el compromiso con la sociedad. “Somos una organización ética, que apuesta por la innovación e investigación para aplicar los últimos avances científicos y terapéuticos a la mejora de la calidad de vida de nuestros usuarios”, explica Virginia González. Asimismo, indica que otro de sus objetivos fundamentales es lograr el desarrollo profesional y personal de sus profesionales y con la acción social hacia las personas que más lo necesitan.

Modelo de atención centrada en la persona
El ‘Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores’, publicado en noviembre, refleja la realidad actual y el futuro del sector en España. Uno de los retos de las residencias para el futuro que indica este informe tiene que ver con la adaptación constante al perfil de usuario. Para ello, es necesario avanzar progresivamente hacia ese ajuste a las nuevas demandas y a los nuevos tipos de cliente. Es el conocido como modelo de atención centrada en la persona (ACP).

Además, el sector tiene que seguir en la línea de ofrecer servicios centrados en la persona donde se reconozcan sus derechos, se respeten sus deseos y sus valores y se apoyen sus proyectos de vida. De esta forma, podrá generar confianza en la población y hacer que las residencias se vean como un recurso válido, seguro y profesionalizado para las nuevas generaciones.

El ‘Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores’ refleja la realidad actual y el futuro del sector en España

Campaña #EsTiempodeUnión
La crisis provocada por el Covid-19 ha sido muy dura para toda la sociedad, especialmente para las personas mayores. Como consecuencia, ha provocado una crisis de confianza en el sector asistencial. Para contrarrestar esta imagen, Amavir lanzó la campaña #EsTiempodeUnión basada en testimonios reales de familiares, usuarios, trabajadores e incluso voluntarios del sector. El objetivo era resaltar el incansable esfuerzo, profesionalidad, implicación y vocación de estos profesionales durante la pandemia.

La campaña se compone de un sitio web y de más de 400 piezas de vídeo grabadas en toda España y entre todos los perfiles profesionales de la compañía: directores, auxiliares, personal de recepción, psicólogos, familiares, enfermeros, voluntarios, residentes, médicos, personal de mantenimiento, cocina, terapeutas, etc. “Estos videos suponen un ejercicio de transparencia sin precedentes y sirven para combatir el oscurantismo y la opacidad de la que se nos acusa en la sociedad a las residencias de mayores“, concluye la directora comercial y de marketing de Amavir.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en