Indultar al Covid porque no lo va a volver a hacer

indultar Covid

..Luis de Haro. Director General de iSanidad.
El sistema sanitario debería ser magnánimo e indultar al Covid. Yo creo que no lo va a volver a hacer, no va a volver a matar a miles de personas diarias en España. No tiene sentido retenerlo porque ha sido básico en la sociedad mundial en estos últimos 18 meses.

No hay que detenerse en los fallecidos, en los que han luchado hasta la extenuación. Tampoco hay que fijarse en las consecuencias económicas o sociales. Solo importa el futuro, el daño hay que olvidarlo.

Es evidente que indultar al Covid sería una decisión valiente, de personas valientes

Es evidente que indultar al Covid sería una decisión valiente, de personas valientes. Por eso deberíamos buscar médicos y enfermeras que quieran subirse al carro de los valientes. Hay que mirar al futuro, y éste pasa por no tenerle miedo al Covid, esté donde esté. Si queremos disfrutar de la vida, viajar o volver a la normalidad necesitamos que el Covid no nos oprima. Tenemos que ser libres frente al Covid. ¿Qué es la vacuna sino una muestra de fortaleza del sistema?

Además, la opinión de las sociedades científicas no tiene que ser vinculante. Tampoco tiene que ser vinculante la de ningún experto, ni de las consejerías, ni de los hospitales. Ni siquiera es un trámite formal, ¿en qué lugar de la Constitución pone que haya que atender a criterios científicos para indultar al Covid? Aunque sea demoledor para la sociedad, para el sistema… El indulto ayuda a mirar al futuro. En esto consiste la cogobernanza, en que se hace lo que quiere el de arriba, guste o no guste. No es necesario tampoco hablarlo con la oposición, no hace falta hablarlo con nadie que no esté de acuerdo.

Además, la opinión de las sociedades científicas no tiene que ser vinculante

Por otro lado, hay que indultar rápido, sin mirar atrás porque no lo va a volver a hacer. ¿Alguien ha oído una declaración extemporánea del Covid? Si la hubiera, se anula el indulto, porque el sistema sanitario tiene herramientas legales para detenerlo.

Este es el indulto nada tiene que ver con el procés. Ése es político y el del Covid es técnico. El indulto al Covid sí tiene razones de peso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en