El síndrome inflamatorio multisistémico en bebés de hasta 12 meses cursa más leve que en el resto de niños

..G.M.
Los bebés de hasta 12 meses muestran un curso más leve del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado al SARS-CoV-2 que los niños de más edad, según refleja un estudio que recoge los datos de los pacientes sospechosos de esta nueva patología en Estados Unidos, entre mayo de 2020 y enero de 2021. Principalmente, sufren erupciones cutáneas y problemas gastrointestinales y tienen menos complicaciones cardiacas que los más mayores.

Los signos y síntomas más frecuentes del síndrome inflamatorio multisistémico en bebés de hasta un año son erupciones cutáneas, diarrea y vómitos

El estudio se ha publicado en el número de julio de la revista The Pediatric Infectious Disease Journal, de la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica. La nueva enfermedad, descrita en mayo de 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19 solo en niños y niñas, también se ha identificado en bebés menores de 12 meses. Los investigadores han tenido en cuenta los datos estandarizados establecidos en un sistema de vigilancia nacional para este síndrome por los CDC. De ahí, han extraído información sobre signos y síntomas clínicos, complicaciones, resultados de laboratorio y otras pruebas diagnósticas.

Los bebés hasta 12 meses representaron el 4% de los pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico recogidos por el sistema de vigilancia. Se identificaron 85 bebés, el 97,6% dieron positivo por SARS-CoV-2 y su media de edad fue de 7,7 meses. La tasa de ingreso en las unidades de cuidados intensivos también es más baja en los más pequeños; un tercio de los lactantes requirió cuidados en las UCI mientras que el porcentaje en todos los pacientes menores de 21 años con el síndrome es del 58,2%.

La tasa de ingreso en las unidades de cuidados intensivos también es más baja en los más pequeños: un tercio de los lactantes acabó en la UCI

estudio-sindrome-multisistemico-inflamatorio-bebesLos signos y síntomas notificados más comunes en los bebés de hasta 12 meses fueron las erupciones cutáneas, presentes en el 62,4% de los casos y la diarrea y los vómitos en el 55,3%. También se registró hipotensión y neumonía en el 21,2% de los bebes, casi 30 puntos porcentuales menos que en niños de otras edades en el caso de la hipotensión y dos puntos más que los mayores en la neumonía.

Otras complicaciones graves tuvieron una presencia muy inferior en bebés. Se informó de shock en el 12,9% frente al 36,8% en los mayores, la dilatación de las arterias coronarias o los aneurismas se dieron en el 13,9 % frente al 16,5%, la disfunción cardiaca se registró en el 9,7% de los bebés frente al 31% del resto de niños y la miocarditis, en el 4,7% de los menores de 12 meses frente al 17,3% del resto.

Las complicaciones cardíacas y el shock fueron menos frecuentes en los bebés con síndrome inflamatorio multisistémico que en niños más mayores

Las pruebas de laboratorio mostraron alteraciones del dímero D, ferritina, fibrinógeno y proteína C reactiva. Tres de los 14 bebés mostraban anomalías cardíacas durante la hospitalización o después, en los ecocardiogramas de seguimiento. Además, los investigadores señalan que nueve bebés presentaban marcadores inflamatorios elevados hasta 98 días después del alta. El estudio recoge la muerte de un bebé tras experimentar insuficiencia orgánica multisistémica secundaria al síndrome multisistémico inflamatorio.

El estudio, aunque reconoce algunas limitaciones, concluye que el cuadro clínico completo del síndrome inflamatorio multisistémico asociado al Covid-19 “está evolucionando” en todo el espectro de edades pediátricas. Y señalan la necesidad de un enfoque estandarizado para evaluar las posibles complicaciones a largo plazo de la nueva patología en estos niños.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en