La planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes distribuirá las terapias génicas para enfermedades raras en Europa

Pfizer-terapias-génicas

..J.P.R.
La planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes se convierte en el centro europeo de la compañía para la distribución de terapias génicas orientadas al tratamiento de enfermedades raras. La empresa farmacéutica destinará 70,2 millones de euros para incrementar la capacidad de producción de las instalaciones. Supone una ampliación de este complejo, que se encuentra en funcionamiento desde los años 60.

La compañía proyecta con esta inversión la construcción de un nuevo edificio de tres plantas. Albergará zonas térmicas y de producción aséptica, tecnología de última generación o línea de llenado de viales. Estas nueva instalaciones podrían estar listas en 2024. “La apuesta de Pfizer por abordar las enfermedades raras es muy sólida y estas decisiones van en línea con este claro propósito. Llevamos más de 30 años investigando estas patologías, y más de uno de cada 10 innovaciones de la compañía están destinadas a pacientes que las padecen”, ha subrayado el presidente y director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez.

La planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes se convierte en el centro europeo de la compañía para la distribución de terapias génicas

En la actualidad esta planta, integrada por 300 profesionales, suministra medicamentos a 15.000 pacientes con hemofilia A y B en 70 países de todo el mundo. Entre estos mercados se encuentran Estados Unidos, Japón y Rusia. la inversión permitirá a la filial espoañola crecer y competir por la producción de nuevos medicamentos. “El principal objetivo de esta inversión es prepararnos para crecer, ya que tendremos la capacidad de producir nuevas terapias a la vez que estamos listos para cumplir las expectativas de los reguladores del sector”, ha explicado la directora de la planta, Ana Maqueda.

Este incremento de la capacidad servirá también para participar en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la industria farmacéutica para la producción en Espaa de productos esenciales.

La empresa farmacéutica destinará 70,2 millones de euros para incrementar la capacidad de producción de las instalaciones

Con esta inversión, la compañía incrementa su apuesta por enfermedades raras, área en la que ha invertido 672 millones de euros en seis años. En la actualidad, existen 7.000 patologías poco frecuentes. En España, las sufren alrededor de tres millones de euros. “El impacto que tienen en la vida de los pacientes y sus allegados es muy alto”, ha subrayado la directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer, Nadia Rodríguez. Uno de los principales retos de estas enfermedades continúa en el diagnóstico, que suele prolongarse por un periodo de “entre siete y 10 años”, ha añadido.

En la actualidad la compañía cuenta con 12 terapias en desarrollo para el tratamiento de enfermedades raras. Seis se encuentran en la tercera fase de desarrollo y otro en fase de registro. “Estos resultados preliminares han sido positivos pero aún no han terminado los ensayos”, ha destacado Maqueda. En el caso de distrofia muscular de Duchenne, han incluido al primer paciente español en el ensayo clínico. Inició el tratamiento a principios de año en el Hospital Vall d’ Hebron.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en