El Ministerio de Ciencia construirá un laboratorio de máxima seguridad en el Campus del ISCIII en Majadahonda

campus-isciii-majadahonda-laboratorio-maxima-seguridad

..Redacción.
España contará con un laboratorio de alta contención biológica, los conocidos como laboratorios P4, una infraestructura de máxima seguridad en el manejo de muestras biológicas que comenzará a desarrollarse en octubre y entrará en funcionamiento en 2025. El nuevo laboratorio es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que llevará a cabo el Instituto de Salud Carlos III. El laboratorio se ubicará en el Campus de Majadahonda del propio ISCIII.

Será un laboratorio P4, de máxima seguridad en el manejo de muestras biológicas cuyo desarrollo está previsto que comience en octubre

Según informan desde el ministerio que dirige Pedro Duque, el laboratorio P4 permitirá que el Centro Nacional de Microbiología (CNM) tenga los recursos necesarios para dar una respuesta eficaz ante alertas causadas por microorganismos responsables de infecciones que se considera graves amenazas para la vida y la salud pública.

Ante la aparición de un brote de riesgo, con etiología desconocida y con alta mortalidad asociada que suponga una amenaza para la salud de la población, la disponibilidad de un laboratorio con el nivel máximo de contención permitiría actuar con la máxima seguridad y rapidez. De esta forma, sus instalaciones también contribuirán a la mejora de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El laboratorio entrará en funcionamiento en 2025 y podrá manejar microorganismos que pueden ser una grave amenaza para la salud pública

El nivel 4 es el más alto en la escala de la bioseguridad, necesario para manejar microorganismos que son una grave amenaza para la salud. Entre los agentes considerados de bioseguridad 4 están algunos virus respiratorios. También los causantes de fiebre hemorrágicas como el virus del Ébola, que provocó la crisis en España en 2014; la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, causada por un nairovirus detectado en garrapatas en toda la mitad sur de España, o el virus Lloviu, un nuevo filovirus detectado en murciélagos en la cornisa cantábrica.

España no cuenta con ningún laboratorio de estas características. Si se produjera una pandemia por un patógeno de nivel de bioseguridad 4, España no podría realizar la mayor parte de los estudios que se han hecho en la pandemia Covid-19. El virus del SARS-CoV-2 se considera de nivel 3. Tampoco podría aportar ni desarrollar el potencial científico-técnico que tienen sus investigadores y facultativos, razona el Ministerio de Ciencia.

Existen ocho instituciones con laboratorios de seguridad de nivel 4 en la Unión Europea

Actualmente existen ocho instituciones con laboratorios de seguridad de nivel 4 en la Unión Europea. Dos están en Alemania y uno en Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia, Francia y Hungría, respectivamente. Pero algunos de estos laboratorios no funcionan realmente como una instalación NBS-4, como se denominan técnicamente, sino como un laboratorio NBS-3. En caso de necesidad, se pueden convertir en laboratorios de nivel de bioseguridad 4.

Una vez superados todos los requisitos exigidos a nivel nacional e internacional para su construcción y apertura, entrará en funcionamiento. Se prevé que será en 2025. Implicará una formación especializada por parte de diversos profesionales, que se realizará en infraestructuras europeas que forman parte de la red de European Research Infrastructure on Highly Pathogenic Agents (ERINHA). Ciencia asegura que el laboratorio de bioseguridad 4 del ISCIII se ha programado contando con el conocimiento científico especializado en esta materia y la colaboración de grandes expertos a nivel internacional.

El uno de junio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la licitación internacional para la contratación la infraestructura NBS-4

El ISCIII constituyó en septiembre de 2020 un grupo de trabajo para definir los requerimientos y necesidades en torno a la construcción de la infraestructura NBS-4. De este proceso surgió un anteproyecto. En enero de 2021 se incorporaron al grupo expertos en bioseguridad de otros organismos públicos, así como usuarios de este tipo de laboratorios en países como Alemania, Holanda y EEUU, entre otros. De forma paralela, el ISCIII ha reforzado su implicación en el ámbito de la bioseguridad con su reincorporación a la red ERINHA.

El uno de junio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la licitación internacional para la contratación la infraestructura NBS-4. Incluía aspectos como la redacción del análisis de riesgos y la evaluación del impacto ambiental; la elaboración del proyecto de ejecución, la ejecución de la obra y el suministro del equipamiento de barrera. También la puesta en servicio de la instalación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en