Vithas Madrid Aravaca pone en marcha una nueva Unidad de Covid Persistente para el tratamiento de sus secuelas

incidencia-bajando-305-casos

..Redacción.
Tras miles de hospitalizaciones en la Comunidad de Madrid por el Covid-19, las consultas por las secuelas que ha dejado la enfermedad han aumentado de forma significativa en la capital. Ante esta situación, el Hospital Vithas Madrid Aravaca pone en marcha la Unidad de Covid Persistente para dar respuesta a todos aquellos pacientes con secuelas asociadas al virus. “Esta Unidad, con un enfoque transversal, permitirá conocer el estado de salud de los pacientes tras el Covid así como realizar un diagnóstico y tratamiento precoz”, señala la Dra. Laura Velázquez, directora Médica del Hospital Vithas Madrid Aravaca.

Vithas Madrid Aravaca pone en marcha una nueva Unidad de Covid Persistente que integra más de 7 especialidades para el tratamiento de sus secuelas

Así, la nueva Unidad está coordinada por el equipo de medicina interna del Hospital. Además, cuenta con la participación de más de siete especialidades que permiten derivar al paciente según su sintomatología y hacer un seguimiento más pormenorizado. “Dada la gran variabilidad de los síntomas post covid, contamos con numerosas especialidades para garantizar la mejor atención. Por ello, integramos neumología, cardiología, otorrinolaringología, con la unidad de recuperación del olfato, cardiología con el seguimiento de la enfermedad tromboembólica asociada, psicología y psiquiatría así como fisioterapia respiratoria y motora”, apunta la Dra. María Martínez Martínez-Colubi, jefa de servicio de medicina interna del Hospital Vithas Madrid Aravaca.

Según datos de la encuesta elaborada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Covid-19 presenta una media de 36 síntomas por persona. Además, afecta mayoritariamente a mujeres. De hecho, tal y como apuntan profesionales de Vithas, un elevado porcentaje refieren síntomas que pueden perdurar en el tiempo más allá de los tres meses. Por este motivo es importante la realización de un seguimiento posterior en las consultas externas.

Entre los síntomas más habituales destacan los respiratorios, la no recuperación del olfato, así como la alteración en el sabor

En cuanto a los síntomas más habituales que se están encontrado, la Dra. Martínez señala que entre los respiratorios suelen ser sensación de disnea o tos persistente. Muchas veces esta tos produce una incomodidad a la hora de hablar. También el cansancio generalizado, la persistencia de no recuperación total del olfato, así como la alteración en el sabor. A nivel neurológico con cefaleas, llamado niebla mental, ansiedad y depresión.

“Los síntomas más frecuentes suelen ser una astenia generalizada, dolores articulares, molestias musculares. Sin embargo, en muchas ocasiones varían desde un simple cansancio que en ocasiones describen como incapacitante hasta lesiones fibrosas graves que produce una alteración en la difusión pulmonar”, destaca la Dra. Martínez.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en