AbbVie adquiere la compañía TeneoOne

upadacitinib

..Redacción.
AbbVie ha adquirido en exclusiva la compañía TeneoOne, una filial de Teneobio, y TNB-383B, su molécula de inmunoterapia dirigida contra el antígeno de maduración de célula B para el posible tratamiento del mieloma múltiple recidivante o resistente (MM R/R). Esta molécula también es conocida como BCMA por las iniciales de su nombre en inglés (B-Cell Maturation Antigen).

AbbVie adquiere TeneoOne, incluyendo una molécula en estudio contra mieloma múltiple recidivante o resistente

En febrero de 2019, AbbVie y TeneoOne firmaron un acuerdo para desarrollar y comercializar TNB-383B. TNB383B es un anticuerpo biespecífico que actúa simultáneamente sobre BCMA y CD3. Este anticuerpo está diseñado para dirigir al propio sistema inmunitario del organismo para que actúe sobre las células tumorales que expresan BCMA y las destruya. La adquisición de TeneoOne y esta molécula por parte de AbbVie se basa en el análisis intermedio de un estudio Fase 1 en curso.

Los resultados intermedios del estudio de fase 1 en curso demostraron una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 79%. Además de una respuesta parcial muy buena (RPMB) o mejor del 63% y una respuesta completa (RC) del 29% con dosis de 40 mg en las cohortes de aumento escalonado de la dosis, con una mediana de seguimiento de 6,1 meses. No se ha alcanzado la mediana de duración de la respuesta (DR).

Desde el comienzo de esta colaboración, el potencial de TNB-383B como un nuevo tratamiento prometedor para el mieloma múltiple nos ha servido de acicate. Además, nuestro análisis de los datos de fase 1 hasta la fecha nos ha permitido tomar esta decisión con confianza. Mientras que otros tratamientos biespecíficos de BCMA y CD3 deben administrarse una vez a la semana, la dosis recomendada para la fase 2 de TNB-383B se investigará en una administración menos frecuente, cada 3 semanas, por vía intravenosa, lo que supone un factor de tratamiento importante para las personas con mieloma múltiple”, ha comentado el vicepresidente de la junta y presidente de AbbVie, el Dr. Michael Severino.

En febrero de 2019, AbbVie y TeneoOne firmaron un acuerdo para desarrollar y comercializar TNB-383B

Nuestro objetivo al desarrollar esta entidad molecular y nuestra plataforma anti-CD3 de redirección de linfocitos T es maximizar el margen terapéutico de una clase de moléculas cuyo uso clínico es problemático debido a la toxicidad limitante de la dosis. AbbVie ha sabido ver el potencial de la plataforma de Teneobio con quien tenemos en común nuestra visión para evaluar su validación clínica. Los datos clínicos respaldan las características exclusivas de esta entidad molecular y de nuestra plataforma CD3 de redirección de linfocitos T. Estamos seguros de que AbbVie es el socio idóneo para desarrollarla rápidamente, con el objetivo último de llevar este nuevo tratamiento potencial a los pacientes con mieloma que lo necesiten”, ha añadido el CEO de Teneobio, Roland Buelow.

Este estudio de fase 1 en curso es el primero en seres humanos. Asimismo, en estudio, de escalada y de ampliación de la dosis en monoterapia, se evalúan la seguridad, la farmacología clínica y la actividad clínica de TNB-383B en pacientes con MM R/R que han recibido al menos tres líneas previas de tratamiento. El estudio consta de dos partes, un grupo de aumento escalonado de la dosis en monoterapia y un grupo de ampliación de la dosis en monoterapia. En el análisis intermedio, 103 sujetos han recibido tratamiento con TNB-383B.

La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales. Incluyendo, también la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos en virtud de la Ley Hart-Scott-Rodino.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en