Inicio ASP Diagnóstico precoz, tratamientos personalizados y hábitos de vida saludables, claves para un...

Diagnóstico precoz, tratamientos personalizados y hábitos de vida saludables, claves para un mejor control de la enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es una patología asociada a los países desarrollados que ha visto modificado su abordaje con la aparición de los medicamentos biológicos

enfermedad-inflamatoria-intestinal

..Redacción.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una patología crónica y de origen aún incierto que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn con un importante impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. El diagnóstico precoz, los tratamientos personalizados y unos hábitos de vida saludables son esenciales para un mejor control de esta enfermedad. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la quinta entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una iniciativa impulsada por la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, que pretende trasladar a la sociedad el reto que constituye el abordaje de la enfermedad.

La prevalencia mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal ha aumentado en los últimos años. En España, las cifras que estima la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) apuntan una incidencia que se va aproximando al 1% de la población, con alrededor de 360.000 personas afectadas. Dicho incremento parece estar asociado al estilo de vida de los países industrializados, pero también a un aumento del diagnóstico precoz. Una mayor consideración por parte de los especialistas y la aparición de los medicamentos biológicos hace dos décadas han sido claves para la mejora de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

La quinta entrega de la serie ‘Diálogos Médico-Paciente’ se centra en la enfermedad inflamatoria intestinal, una patología en progresión con un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas

Así lo han explicado en una vídeo-conversación la Dra. Isabel Vera, especialista de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y de la Unidad de EII en el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), y Ruth Serrano, paciente y vocal de la Comisión Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España). «Para prevenir la enfermedad hay que tener un buen tratamiento y cumplirlo. Gran parte de los brotes vienen de pacientes que no han sido adherentes o no han tenido un buen cumplimiento terapéutico«, ha apuntado la Dra. Vera. Además, ha señalado que seguir unos hábitos de vida saludables «es lo que más ayuda«.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha estado acompañado en la presentación del vídeo por Javier Crespo, presidente de SEPD, y Julio Roldán, presidente de ACCU España, entidades que han colaborado en la realización. Arnés ha agradecido la implicación durante las cinco entregas de esta iniciativa sociedades científicas y organizaciones de pacientes, que vieron desde el inicio la utilidad de esta iniciativa.

Arnés ha señalado que este proyecto nació hace dos años con el objetivo principal de acercar a la sociedad la experiencia real de la enfermedad

«Hace dos años que nació este proyecto en el seno de la Fundación Farmaindustria y de la comunidad virtual Somos Pacientes con el objetivo principal de contribuir a acercar a la sociedad la experiencia real de la enfermedad, ayudar a que se entienda mejor y a trasladar a pacientes y familiares que, ante el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica, también cabe la esperanza, porque disponemos cada vez de más instrumentos que nos ayudarán a recuperar la salud«, ha explicado Arnés.

En este sentido, el presidente de la SEPD ha coincidido en la necesidad de dar visibilidad a patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal. También ha subrayado que es importante trabajar en la mejora de la relación entre médicos y pacientes, tal y como se pone de manifiesto en el vídeo. “Para nosotros la confianza, el tiempo de escucha y el vínculo con los profesionales sanitarios es muy importante”, ha señalado Ruth Serrano.

Ruth Serrano: «La confianza, el tiempo de escucha y el vínculo con los profesionales sanitarios es muy importante»

Importancia de la investigación
Durante las dos últimas décadas la investigación en terapias ha supuesto un cambio drástico para los pacientes con la aparición de los primeros biológico, que han ido evolucionando hacia terapias cada vez más personalizadas y con vías de administración más sencillas. «Estamos asistiendo a un cambio de paradigma. El tratamiento con las nuevas moléculas va a ser imparable en los próximos años», ha asegurado Javier Crespo.

Javier Crespo: «Estamos asistiendo a un cambio de paradigma. El tratamiento con las nuevas moléculas va a ser imparable en los próximos años»

Por su parte, el presidente de ACCU España ha indicado que «aunque la prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal ha ido en aumento, durante las últimas décadas se han conseguido importantes mejoras en calidad asistencial, especialización de profesionales sanitarios y tratamientos farmacológicos, mejorando así las opciones terapéuticas con las que contamos, las cuales tienen dianas cada vez más específicas». Según ha recalcado que todas estas mejoras suponen un gran beneficio para el paciente, que percibe mejoras en su calidad de vida.

No obstante, Roldán ha recordado que aún queda camino por recorrer. “Para mejorar el sistema sociosanitario hay que seguir apostando por la investigación, la innovación, la atención especializada multidisciplinar y la autonomía del paciente». En esta línea, ha apuntado que todavía transcurre mucho tiempo desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico. «Se da una falta de equidad en el acceso a los tratamientos, a los ensayos clínicos y a la atención”.

Julio Roldán: «Para mejorar el sistema sociosanitario hay que seguir apostando por la investigación, la innovación, la atención especializada multidisciplinar y la autonomía del paciente»

En este sentido, Arnés ha subrayado que otro de los objetivos de los Diálogos Médico-Paciente es “escuchar a los pacientes y a los médicos para que realmente seamos capaces de reforzar nuestro sistema sanitario«. En concreto, ha resaltado la importancia de disponer de un sistema sanitario de calidad para diagnosticar bien y con rapidez. También para disponer de los mejores medicamentos para curar la enfermedad o controlarla. «De nada sirve que la industria farmacéutica ponga a disposición nuevos tratamientos si luego los pacientes y los prescriptores no pueden acceder a ellos”.

Noticias complementarias