Humanización: Sonrisas valientes o cómo hacer menos duro el ingreso de los niños con cáncer en La Paz

humanizacion-niños-cancer-hospital

..G.M.
A Gabriel le sale una sonrisa cuando la supervisora de la planta de Hemato-Oncología del Hospital Universitario La Paz le entrega una caja con unas letras que él no puede leer aún, porque es muy pequeño, y que componen dos palabras: Sonrisas valientes, que guardan un kit de objetos con personajes Disney para hacer un poco menos duro el ingreso en el hospital de estos niños con cáncer.

El proyecto llega tras la pandemia, que ha tenido un gran impacto en la humanización dentro del hospital La Paz y que ha afectado también a los niños ingresados con cáncer

Se trata de un proyecto piloto para hacer más acogedora la llegada al hospital y favorecer el bienestar físico y emocional de los niños a través del juego y el entretenimiento, una iniciativa que llega después de que la pandemia haya impactado de forma importante en muchos de los aspectos de humanización que hacen más llevaderos los ingresos.

“Somos conscientes de que ha habido un montón de nuevas normativas que han perjudicado la humanización en el hospital. Se han tenido que hacer PCR de forma periódica, se han limitado las visitas y ha desaparecido del entorno hospitalario el voluntariado”, explicaba a los medios y, sobre todo, a las familias de estos niños, el Dr. Antonio Pérez Martínez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz. “Poco a poco estamos incorporando todas estas facetas, hemos aprendido que hay que convivir con el virus”, añadía.

Dentro de la humanización en el hospital, los cuidados son un aspecto importante y dar la bienvenida con un kit con objetos útiles y de entretenimiento a los niños que “viven el momento más complicado”, es un paso 

humanizacion-niños-cancer-hospital-2El hospital, junto con The Walt Disney Company y Novartis han proporcionado kits con elementos del universo Disney a los niños hospitalizados a su llegada. Pretenden  ayudarles a hacer frente a las implicaciones del tratamiento y acompañarlos durante la estancia. No tratamos enfermedades, sino personas que están enfermas. Viven el momento más complicado para los seres humanos, ellos y sus familias: los papas de niños ingresados están en el momento más vulnerables de sus vidas”, explicaba Esther Rey Cuevas, directora de Enfermería del Hospital Universitario La Paz.

Los kits incluyen objetos personales de uso cotidiano, como mantas, tazas o pantuflas, y otros para el entretenimiento, como pinturas, hojas para colorear y pegatinas. Todos ellos han sido seleccionados por los propios profesionales sanitarios que atienden a estos niños a partir de las necesidades e intereses que muestran los niños durante su ingreso. Además, se han desarrollado tres tipos de cajas adaptadas a las diferentes franjas de edad de los pacientes.

“El ingreso hospitalario es uno de los momentos más duros que se pueden vivir”

“Nuestros hospitales son investigadores con un elemento que de ser transversal: el trato cercano a nuestros pacientes”, afirmaba Teresa Chavarría, directora general de Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ojalá este proyecto piloto podamos implementarlo muy pronto en más hospitales. Ese es el objetivo, ampliarlo en La Paz el resto del año y llevarlo a otros hospitales españoles cuando se haya evaluado el impacto en los pacientes y sus familias.

“El ingreso hospitalario es uno de los momentos más duros que se pueden vivir”. Así lo expresó Simon Amselem, director de The Walt Disney para España, Portugal y África. Una afirmación que compartió alguna de las familias presentes, con sus niños en brazos. La compañía desarrolla una línea de humanización de las estancias hospitalarias con la proyección de sus nuevas películas el mismo día que se estrenan en cines “para que los niños ingresados tengan la misma experiencia que otros niños”.

Dr. Pérez Martínez: “Hay que integrar la humanización en el cuidado de nuestros niños” 

También trabajan en la inclusión de proyecciones con personajes Disney durante los escáneres, “un momento difícil para los niños, apuntó. “Queremos contribuir a mejorar las emociones y el estado de ánimo, que es fundamental para afrontar con fortaleza el cáncer”, añadió José Marcilla, director general de Novartis Oncología.

“Todavía nos quedan muchas páginas por escribir en el cáncer infantil. Estoy convencido de que en este siglo esta enfermedad dejará de tener momentos como este porque no serán necesarios. La investigación nos dará diagnósticos más tempranos y tratamientos más eficaces, pronosticó el Dr. Pérez Martínez. Pero, hasta entonces, “hay que integrar la humanización en el cuidado de nuestros niños”, concluyó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en