La cooperación entre agentes y el conocimiento del ecosistema, claves para el aumento de la innovación en salud

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (fotografía).
La cooperación entre los distintos agentes y el conocimiento del ecosistema son dos aspectos fundamentales para aumentar la innovación en el sector salud. Esta ha sido una de las conclusiones del coloquio celebrado en Santiago de Compostela, moderado por Luis de Haro, director general de iSanidad, en donde se ha analizado la aportación de Galicia a la innovación nacional en el ámbito sanitario. En el encuentro han participado Rocío Mosquera, presidenta del Cluster Saúde de Galicia (CSG); Patricia Fernández, directora del Área de Servicios de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN); Antonio Fernández-Campa, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS); y Manuel Castro, director general de Customimplants.

Patricia Fernández: “Desde GAIN hay un factor que hemos visto tanto en sanidad como en otros sectores que es la cooperación entre agentes”

Los ponentes han identificado aspectos claves para el aumento de la innovación en el tejido empresarial gallego de salud. “Desde GAIN hay un factor que hemos visto tanto en sanidad como en otros sectores que es la cooperación entre agentes. Por sí misma, una empresa puede tener una cultura innovadora, pero siempre necesita agentes que la apoyen, ya sean otras empresas u organismos de conocimiento”, ha explicado Patricia Fernández.

En este sentido, Rocío Mosquera ha indicado que “el conocimiento del ecosistema que se puede hacer a través de los cluster sectoriales es fundamental para innovar”. Por ello, ha abogado por fomentar el crecimiento del ecosistema para que las empresas se conozcan entre ellas y puedan colaborar. “A veces buscamos soluciones en Francia o Alemania, cuando tenemos alguna empresa en nuestro ecosistema como puede ser Vigo”. Además, ha recordado que el tejido empresarial gallego está compuesto fundamentalmente por pymes, que “es muy difícil que tengan un departamento de innovación”.

Rocío Mosquera: “El conocimiento del ecosistema que se puede hacer a través de los cluster sectoriales es fundamental para innovar”

El director general de Customimplants ha subrayado que la industria necesita una colaboración estrecha con la administración y de la provisión pública o privada. Para ilustrar esta idea ha comparado esta cooperación con una linterna sin pilas. “Una cosa son las pilas y otra la bombilla, pero el uno sin el otro no funciona”, ha indicado. Asimismo, Manuel Castro ha apostado por “poner en valor a la gente de España que innova, apuesta e invierte en proyectos”.

Para Antonio Fernández Campa, la innovación no solo es una oportunidad, sino que es necesaria para la empresa. “La empresa que apuesta por la innovación mejora su imagen. La clave fundamental es el convencimiento de que es importante innovar y desarrollar proyectos de investigación para la propia supervivencia de la empresa”. Así, ha indicado que las compañías que apuestan por la innovación conocen a la administración, las necesidades y tienen una oportunidad de captar fondos.

Manuel Castro ha apostado por “poner en valor a la gente que hay en España que innova, apuesta e invierte en proyectos”

Apuesta gallega por la innovación en el ámbito de salud
La directora del Área de Servicios de GAIN ha destacado dos factores para la innovación gallega en salud. Por un lado, la importancia de la transferencia de conocimiento en el ámbito sanitario. “Ya no es solo que la empresa quiera innovar, sino que además se ha visto que tenemos una fuente de conocimiento importantísima que le da una competitividad regional, nacional y europea”. Así, ha subrayado el papel activo del tejido empresarial durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. “Todos los instrumentos que se han generado desde la administración pública para dar soluciones a la pandemia han tenido muchísimas candidaturas y solicitudes por parte del tejido empresarial”.

Por otro lado, ha abogado por el impulso al sector biotecnológico. “En los últimos cinco años ya tuvimos una estrategia de apoyo al sector y acabamos de poner en marcha la estrategia de consolidación”. En su opinión se trata de dos instrumentos que deberían catalizar la innovación en ámbitos que van a ser vanguardia y punteros en el ámbito europeo como la medicina personalizada.

Antonio Fernández-Campa: “La empresa que apuesta por la innovación mejora su imagen”

La presidenta del CSG ha puesto de manifiesto que el gran reto es poder trabajar conjuntamente entre la administración y las empresas para conseguir que los productos lleguen al mercado lo antes posible. En esta línea, Manuel Castro ha señalado que las administraciones públicas y la industria tienen la obligación de facilitar a los pacientes el acceso a las soluciones personalizadas. “Se han hecho varias iniciativas, pero debemos hacer más y potenciarlas para poner al alcance de los pacientes todas las soluciones que existen en el mercado”.

Para el gerente de ACIS “en España hay un magnífico sistema de salud, pero muy pensando para casos agudos y menos para pacientes crónicos”.  Según ha resaltado, la pandemia ha mostrado que el sistema tendrá que ir cambiando para ser “más predictivo, preventivo y proactivo”. Asimismo, ha subrayado que una de las líneas de trabajo que tienen en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) es poder desarrollar productos. “Estamos convencidos que, a la vez que trabajamos en mejorar los servicios a los ciudadanos, podemos colaborar con empresas que desarrollen internacionalicen sus productos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en