Inicio ASP La rigidez de la normativa de contratación pública y la lentitud de...

La rigidez de la normativa de contratación pública y la lentitud de la gestión administrativa, barreras en la innovación sanitaria

innovación sector sanitario

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (fotografía).
La rigidez de la normativa de contratación pública actual y la lentitud de la gestión administrativa son dos de las principales barreras en la innovación del sector sanitario. Así se ha puesto de manifiesto en un coloquio celebrado en Santiago de Compostela que ha sido moderado por Luis de Haro, director general de iSanidad. En el evento han participado representantes de organismos de innovación de la Xunta y de la industria digital sanitaria. En concreto, Rocío Mosquera, presidenta del Clúster Saúde de Galicia (CSG); Patricia Fernández, directora del Área de Servicios de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN); Antonio Fernández-Campa, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), y Manuel Castro, director general de Customimplants.

Asimismo, se han identificado otras barreras como el apalancamiento financiero o los problemas de seguridad aplicada al paciente. Los ponentes han coincidido en la necesidad de seguir intensificando los modelos colaborativos público-privados, porque “si no nos conocemos, no podemos ayudarnos”, ha señalado Rocío Mosquera. En cuanto a los modelos colaborativos en Galicia, los expertos han destacado la compra pública innovadora, la asociación para la innovación o los hubs de innovación digital.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de seguir intensificando los modelos colaborativos público-privados, porque “si no nos conocemos, no podemos ayudarnos”

Mejoras en la innovación del sector sanitario
Para que la innovación en el sector sanitario llegue a los pacientes hay que fomentar un cambio cultural para adaptarse a la digitalización, según ha apuntado Manuel Castro. En este sentido, se ha subrayado la importancia de contar con las asociaciones de pacientes en las pruebas piloto de los proyectos de innovación. Según se ha indicado durante el coloquio estas soluciones ya están disponibles, pero ahora falta implementarlas.

Según Patricia Fernández, “tenemos mucho talento en manos de las pymes, y hay que apoyarlas para que las soluciones innovadoras salgan al mercado y que la empresa crezca. Hasta el momento, hemos desarrollado soluciones muy buenas, pero todavía nos queda camino por recorrer”. Antonio Fernández-Campa ha añadido que hay que “seguir trabajando para que Galicia sea un lugar excelente para invertir y desarrollar productos sanitarios que se puedan ofrecer a la población”. Para conseguirlo es importante eliminar las barreras burocráticas con el fin de agilizar las licitaciones de los concursos públicos o el acceso a la financiación.

Patricia Fernández: “Hemos desarrollado soluciones muy buenas, pero todavía nos queda camino por recorrer”

La innovación no solo es una oportunidad, sino que es necesaria”, ha señalado el gerente de ACIS. Asimismo, ha resaltado la importancia de desarrollar proyectos de investigación para la propia supervivencia de la empresa. En este sentido, la presidenta del Clúster Saúde de Galicia (CSG) ha recordado que el tejido empresarial gallego está compuesto principalmente por pymes y que es muy difícil que tengan un departamento de innovación. “El conocimiento del ecosistema que se puede hacer a través de los clúster sectoriales es fundamental para innovar”.

Manuel Castro: “La industria, sin la administración y la provisión, ya sea pública o privada, no va a ninguna parte”

Para el director general de Customimplants, es esencial poner en valor a la gente que hay en España que apuesta, innova e invierte en proyectos. “La industria, sin la administración y la provisión, ya sea pública o privada, no va a ninguna parte. Hay que fomentar herramientas que permitan esa colaboración de una manera más estrecha”, ha explicado. Por su parte, la directora del área de servicios de GAIN ha recordado que el tejido empresarial ha sido muy activo en las soluciones durante la pandemia y ha enfatizado la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes. “Una empresa puede tener una cultura innovadora, pero necesita agentes que la apoyen”, ha indicado.

En cuanto a la innovación, Patricia Fernández ha destacado dos aspectos: la transferencia de conocimiento y el impulso al sector biotecnológico. En esta línea, Rocío Mosquera ha apostado por trabajar conjuntamente entre la administración y las empresas con el objetivo de conseguir esos productos. “El gran reto es llegar al mercado lo antes posible”.

Antonio Fernández-Campa: El sistema de salud va a tener que cambiar para ser “más predictivo, preventivo y proactivo”

Manuel Castro ha asegurado que la innovación forma parte del ADN de Customimplants, que se dedica a crear soluciones personalizadas en cirugía maxilofacial, traumatología y ortopedia. “Todos los pacientes tienen que tener derecho y acceso a las soluciones personalizadas. Las administraciones públicas y la industria tenemos la obligación de facilitárselo y trabajar conjuntamente”, ha detallado. Por otro lado, Antonio Fernández-Campa ha afirmado que el sistema de salud va a tener que cambiar para ser “más predictivo, preventivo y proactivo”. En este sentido, ha abogado porque el sistema sanitario no sea un gasto o prestación de servicios, sino que sea un tractor económico para las empresas. “En el Sergas somos un excelente centro demostrador para poder desarrollar productos”.

Noticias complementarias