Inicio ASP Rocío Mosquera: “La red del Living Labs puede ser pionera para dar...

Rocío Mosquera: “La red del Living Labs puede ser pionera para dar un salto traslacional y llegar definitivamente al mercado”

Living-Labs

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (fotografía y vídeo).
Rocío Mosquera, presidenta del Clúster Saúde de Galicia (CSG), participó la semana pasada en un coloquio celebrado en Santiago que reunió a representantes de organismos de innovación de la Xunta y de la industria digital sanitaria. Durante una entrevista con iSanidad posterior al evento subrayó la importancia de que los productos innovadores lleguen al paciente. “La red del Living Labs de Galicia puede ser pionera para dar un salto traslacional y llegar definitivamente al mercado“, destacó.

Galicia ha sido pionera en la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación sanitaria. Sin embargo, una de las limitaciones es ser más ágil en trasladar esa innovación al mercado real. ¿Qué herramientas serían más necesarias para cambiar esto?
Realmente uno de los inconvenientes que tiene el sistema sanitario, que al final es un reto, es precisamente la seguridad. Tenemos que ser capaces de que esos efectos demostradores de los productos que innovamos y ponemos en el mercado lleguen al paciente. Para eso creo que una buena solución puede ser los Living Labs que comentábamos en el coloquio.

Aquí hemos desarrollado una red de Living Labs que lleva precisamente la agencia del conocimiento (ACIS), donde se van a poder demostrar la utilidad, la eficacia y la eficiencia de todos estos productos antes de que lleguen totalmente al mercado, garantizando la seguridad del paciente y del ciudadano.

Uno de los inconvenientes que tiene el sistema sanitario, que al final es un reto, es precisamente la seguridad

Esta puede ser una muy buena herramienta para dar ese salto traslacional y pasar del producto en diseño pero ya con una madurez importante a realmente llegar ya al mercado y al ciudadano. Lo mismo que se hace en los ensayos clínicos: tienes la fase 1 que es el laboratorio puro y duro, pasas a la fase dos que es con animales pequeños y a la fase 3 ya con animales grandes antes de pasar ya a la demostración en humanos.

Incluso en humanos tiene una etapa en la que se utilizan pacientes, ciudadanos o voluntarios para hacer estas demostraciones. En productos y en gestión de productos hay que hacerlo exactamente igual. La red del Living Labs de Galicia puede ser una vez más pionera para este salto y para realmente llegar definitivamente al mercado.

Otro tema es la asociación para la innovación que está en la Ley de Contratos del Estado, pero que es complicado poner en marcha

Otro tema es la asociación para la innovación que está en la Ley de Contratos del Estado, pero que es complicado poner en marcha. En Galicia ya tenemos una experiencia de dos o tres asociaciones para la innovación. Permiten acompañar a la empresa desde la primera fase de diseñar un producto nuevo y ver cómo funciona hasta que realmente llegue al mercado y se pueda vender libremente ya sea con marcado CE o con el marcado que se necesite de la Aemps o de la EMA, dependiendo del tipo de producto que se trate.

De cara a los fondos europeos sería fundamental flexibilizar la Ley de Contratos del Estado y toda la gestión administrativa

¿Qué cambios administrativos serían más urgentes realizar?
Lo primero y fundamental de cara a los fondos europeos sería flexibilizar la Ley de Contratos del Estado y flexibilizar toda la gestión administrativa. Va a ser imposible gestionar los fondos europeos que vienen ahora tal y como está la Ley de Contratos, pero también toda la normativa de desarrollo de la Ley de Contratos. Lo fundamental es simplificar y agilizar la administración y también agilizar los trámites administrativos porque va a ser muy complicado poder gestionar estos fondos si no somos capaces de hacerlo.

Noticias complementarias