El verano, un momento ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia en niños

El sol y las horas de sueño favorecen el crecimiento de los niños y contribuyen a la sintetización de la vitamina D, fundamental en el desarrollo de las estructuras óseas del maxilar y la mandíbula

verano-tratamiento-ortodoncia-niños

..Redacción.
El momento ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños son las vacaciones de verano. En este momento, los niños tienen más horas de sueño y pasan más tiempo bajo la luz del sol. Esta circunstancia estimula la hormona del crecimiento y contribuye a la sintetización de la vitamina D, fundamental en el desarrollo de las estructuras óseas del maxilar y la mandíbula. Así lo explica la Dra. Andrea Gutiez, odontóloga del centro Moonz de Boadilla del Monte (Madrid).

El momento ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia es el verano, donde los niños duermen más y pasan más tiempo bajo el sol

En este sentido, los expertos explican que el pico más alto de segregación de la hormona del crecimiento tiene lugar en la fase del sueño profundo. Por ello, la época estival se convierte en el momento perfecto para comenzar un tratamiento de ortodoncia. “Recomendamos el tratamiento antes y durante el verano, ya que con los aparatos de ortodoncia y ortopedia podemos conseguir mayor crecimiento de las estructuras óseas del maxilar y mayor movimiento dental“, explica la Dra. Gutiez.

El equipo de los centros especializados en Ortodoncia Infantil y Odontopediatría Moonz recomienda que la primera revisión de ortodoncia sea a los 6 y 7 años de edad. El objetivo es detectar precozmente cualquier irregularidad en el crecimiento óseo y dentario del niño. Según los especialistas, es importante realizar una revisión de ortodoncia a una edad temprana. De esa forma, el ortodoncista puede detectar un problema precoz que convendría corregir aprovechando su crecimiento o, simplemente, podrá decidir el momento más adecuado para el tratamiento.

Dra. Gutiez: “Con los aparatos de ortodoncia y ortopedia podemos conseguir mayor crecimiento de las estructuras óseas del maxilar y mayor movimiento dental”

Asimismo, señalan que en una primera revisión se pueden detectar distintos problemas. Por ejemplo, maloclusiones, hábitos orales incorrectos, problemas óseos de los maxilares o de espacio y de crecimiento de los huesos de la cara. Su detección y tratamiento permitirán al ortodoncista conseguir mejores resultados y acortar el tiempo de tratamientos posteriores.

Por ello, los expertos recomiendan una revisión temprana, ya que aunque algunos niños luzcan unos dientes temporales bonitos y alineados, podría existir un problema que sólo el ortodoncista es capaz de detectar. Solo mediante el correcto diagnóstico y tratamiento ortopédico en fases tempranas, proporcionará a su hijo una sonrisa sana y estética que perdurará el resto de su vida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en