La Comisión Europea nombra como referente al Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad del Gregorio Marañón

centro-enfermedades-inflamatorias-mediadas-inmunidad-gregorio-marañon

..Redacción.
La Comisión Europea ha reconocido como Best Practice al Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital Gregorio Marañón. Con este nombramiento, se reconoce al CEIMI como un centro referente para el resto de la Unión Europea en los campos de la promoción de la salud, la prevención y el manejo de enfermedades no transmisibles, y cuyo funcionamiento y resultados son de utilidad para el resto de estados miembros.

Este centro especializado en enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad ha sido nombrado como Best Practice en el marco de la Unión Europea

La Comisión Europea busca con este tipo de reconocimiento señalar las unidades o acciones que pueden ser un referente para el resto de Europa. Para ello, reúne en los Best Practice aquellos grupos con una política o intervención relevante en un entorno de la vida real y que ha sido ampliamente evaluado. Ética, evidencia, equidad, eficacia y eficiencia tanto en el proceso como en los resultados, son los aspectos que se tienen en cuenta. Este es el caso del CEIMI del Gregorio Marañón, según destaca el propio hospital. También se consideran relevantes la transferibilidad y la sostenibilidad; la participación de las partes interesadas y la colaboración intersectorial para la selección de las Best Practice.

El CEIMI está orientado al seguimiento y tratamiento de los pacientes con enfermedades inmunomediadas tratados con terapias biológicas o nuevas moléculas dirigidas dentro de un proceso clínico integrado. También para aquellos enfermos cuya especial complejidad necesiten de atención multidisciplinar, dentro de un proceso clínico integrado. Desde su puesta en marcha ha atendido a más de 2.900 pacientes. Durante el año 2020 ha realizado más de 20.000 consultas clínicas y 4.000 tratamientos en el Hospital de Día. Durante la pandemia por el SARS-Covd-2 se han realizado más de 1.600 entregas en el domicilio de los pacientes.

El CEIMI está orientado al seguimiento y tratamiento de pacientes con enfermedades inmunomediadas tratados con terapias biológicas o nuevas moléculas dirigidas y a enfermos de especial complejidad 

“Supone no sólo un prestigio sino el reconocimiento de que el novedoso sistema de atención integral del CEIMI satisface las necesidades de expectativas de los pacientes”, explica el Dr. Carlos González, que junto al Dr. Luis Menchen, codirigen el CEIMI del Marañón. “También es importante destacar que lo que hacemos interesa fuera del ámbito de nuestro Hospital, a nivel internacional, porque el CEIMI es una iniciativa pionera, añade.

Tras este reconocimiento, el hospital mantendrá una reunión con una representación de la Comisión Europea. Tienen previsto mostrar de forma telemática y a lo largo de dos sesiones las prácticas desarrollas por el CEIMI como centro pionero en Europa. Los países miembros que estén interesados podrán interactuar mediante preguntas realizadas dentro de estas mismas sesiones. Estos recursos quedarán finalmente depositados en un repositorio para que puedan ser consultados e incluso replicados por otros países.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en