El Gregorio Marañón aborda el momento actual de las CAR-T: “Son disruptivas porque cambian el curso de la enfermedad”

car-t-gregorio-marañon-diez

..Redacción.
Son innovadoras y tienen aún importantes desafíos, tanto en el desarrollo de nuevas generaciones de estas terapias como en su producción y coste económico, pero las CAR-T, las terapias celulares que están obteniendo resultados en cánceres no sólidos, “son disruptivas porque cambian el curso de la enfermedad, son capaces de curar a pacientes a los que antes se derivaba a cuidados paliativos”, así se refería a las CAR-T el doctor José Luis Diez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón.

El Dr. Diez, jefe de Hematología del Gregorio Marañón destaca que “las CAR-T son capaces de curar a pacientes a los que antes se derivaba a cuidados paliativos”

Este especialista ofreció una charla durante la jornada CAR-T: terapias innovadoras en cáncer que celebró el hospital con los miembros del Club Gertech, formado por gerentes y directivos sanitarios, tecnólogos de empresas e instituciones dedicadas a la docencia y la investigación.

Las CAR-T han revolucionado el tratamiento de algunos tipos de cáncer no sólidos. Pero los sistemas sanitarios y los propios hospitales tienen que hacer frente a los retos que estas terapias requieren y que el Dr. Diez expuso a los directivos sanitarios y tecnólogos. Desafíos de producción, legales, regulatorios y económicos que supone contar con estas terapias avanzadas.

car-t-gregorio-marañon-mi-kwon

La designación de centros CAR-T dentro de plan nacional de terapias avanzadas en España y los circuitos de referencia de pacientes, son otros aspectos que abordó en su charla. También incidió en la necesidad de una coordinación entre profesionales e instituciones para acortar los tiempos de espera de los pacientes oncológicos críticos.

Contar con terapias CAR-T supone hacer frente a desafíos de producción, legales, regulatorios y económicos

Algunos de los aspectos críticos del circuito de utilización de los medicamentos de terapias avanzadas CAR-T los desgranó la Dra. Ana Herranz, jefa de Innovación del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón. Son clave para garantizar la calidad y la
trazabilidad de todo el proceso con los mejores resultados en salud.

Pero también puso de manifiesto lo que supone formar parte de un tipo de terapias nuevo. En su experiencia, se mostró “muy contenta de vivir este cambio que supone un reto para el Sistema y para los profesionales que estamos aprendiendo nuevas formas de trabajar con el objetivo de poder hacer estas incorporaciones tan innovadoras para curar a los pacientes”.

Dra. Mi Kwon: “Hay que seguir investigando en nuevas generaciones de CAR-T para otras enfermedades hematológicas y tumores sólidos”

car-t-gregorio-marañon-joseba-barroetaEn el ámbito puramente científico, el reto es lograr buenos resultados con terapias CAR-T en tumores sólidos. La Dra. Mi Kwon, jefa de Programas Innovadores del Gregorio Marañón, señaló los buenos datos de supervivencia en pacientes con linfoma B difuso de célula grande y en leucemia linfobástica aguda. Pero incidió en que “hay que ser prudentes y seguir investigando en el desarrollo de nuevas generaciones de CAR-T que permitan abordar otro tipo de enfermedades como las hematológicas, los tumores sólidos, etc.”.

El gerente del Gregorio Marañón y presidente del Club Gertech, el Dr. Joseba Barroeta, destacó que este tipo de encuentros, permiten a personas “que ocupamos puestos directivos en el sector salud” mantenerse “al día en un sector que avanza a una velocidad vertiginosa, como es el caso de las innovaciones disruptivas en el campo de la oncohematología”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en