Razones por las que es poco probable que el SARS-CoV-2 escapara de un laboratorio, según una nueva revisión de evidencias

sarscov2-laboratorio-evidencias

..G.M.
Un nuevo estudio, basado en una revisión crítica de la literatura científica en torno a los coronavirus y en las evidencias disponibles hasta ahora sobre el SARS-CoV-2 respalda el origen zoonótico del SARS-CoV-2, aunque reconoce que la posibilidad de un escape en el laboratorio “no puede descartarse por completo”. Sin embargo, el artículo, publicado como preprint sin revisión por pares, ofrece toda una serie de razones por la que esta última opción es poco probable.

El estudio ofrece una revisión crítica basándose en la literatura científica y en las evidencias disponibles sobre el SARS-CoV-2, respalda el origen zoonótico del virus y argumenta frente a la teoría del escape de un laboratorio

Echan mano de los precedentes de brotes de infecciones anteriores surgidas en laboratorios. Hasta ahora se han documentado muy pocos y ninguno ha causado una gran pandemia, apuntan los autores. Pero lo que destacan es que ninguno de estos escapes se ha producido con un nuevo virus, desconocido y sin una secuenciación genética previa, como es el caso del SARS-CoV-2.

Tampoco hay datos que sugieran que el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), ciudad donde se notificaron los primeros casos, estuviera trabajando con el SARS-CoV-2 “ni ningún otro virus lo suficientemente cercano para ser el progenitor antes de la pandemia de Covid-19”. Por otra parte, afirman que el laboratorio de Wuhan, de forma rutinaria, secuencia el genoma de los virus sin cultivos celulares, lo que representa “un riesgo insignificante”, ya que “los virus son inactivados durante la extracción del ARN”.

No se detectaron contagios en trabajadores del laboratorio de Wuhan ni hay evidencias de que investigaran con los coronavirus más cercanos al SARS-CoV-2

De nuevo, teniendo en cuenta los brotes conocidos surgidos en laboratorios, afirman que los primeros casos se detectaron tanto en los trabajadores del laboratorio como en familiares y contactos de estos trabajadores. Sin embargo, en la pandemia de Covid-19, ninguno de los contagios notificados son contagios relacionados con un laboratorio. Las pruebas que se realizaron al personal del laboratorio de Wuhan y, concretamente al del laboratorio de la Dra. Shi Zhengli, investigadora de virus trasmitidos por murciélagos, dieron negativo. Y los datos epidemiológicos de Wuhan muestran que no hubo infecciones por virus relacionados con el SARS-CoV-2 antes de diciembre de 2019.

También señalan que el WIV tienen un amplio catálogo de muestras derivadas de murciélagos y el laboratorio “cultivó con éxito” tres coronavirus de murciélagos. Pero todos genéticamente distintos al SARS-Cov-2. De hecho, los autores destacan que “no hay evidencia” de que el WIV secuenciara un virus más cercano al actual coronavirus que el RaTG13. Un virus que no es el precursor inmediato del SARS-CoV-2. “No hay razón para ocultar investigaciones con otro SARS-CoV antes de la pandemia”, apuntan.

“El SARS-CoV-2 es el noveno coronavirus documentado que infecta a humanos y el séptimo identificado en los últimos 20 años”

El artículo explica que el escape de un virus de laboratorio implica una infección accidental en el curso de experimentos con animales de laboratorio, como ratones. “Sin embargo, los primeros aislados de SARSCoV-2 no pudieron infectar ratones de tipo salvaje”, apuntan. Para adaptarse a estos animales, debía mutar, concretamente la mutación N501Y. Pero no estaba presente en los inicios de la pandemia en el mapa genómico del virus, sino que apareció posteriormente.

Tampoco tiene mucho sentido, según los investigadores del estudio, que sea un virus preparado genéticamente en un laboratorio para hacerlo más infeccioso y patógeno en humanos. Argumentan que no solo pasan la infección los humanos, también otras muchas especies de mamíferos, como visones, gatos, tigres, gorilas o hurones.

Consideran que no llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el origen zoonótico del virus “dejaría al mundo vulnerable ante futuras pandemias”

El estudio aporta otras razones que lleva a estos científicos a concluir que es muy probable el origen zoonótico del virus y destacan. “El SARS-CoV-2 es el noveno coronavirus documentado que infecta a humanos y el séptimo identificado en los últimos 20 años”, recuerdan. Y todos los coronavirus humanos anteriores tienen orígenes zoonóticos, al igual que la gran mayoría de los virus humanos. Por eso, consideran que no llevar a cabo una investigación exhaustiva y colaborativa sobre aquellos aspectos que aún no se conocen del origen zoonótico del virus “dejaría al mundo vulnerable ante futuras pademias derivadas de las mismas actividades humanas que nos han puesto en colisión con nuevos virus”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en