Investigar el origen del Covid-19 en Wuhan, la misión del equipo de la OMS que acaba de comenzar

cientificos-oms-wuhan-investigan-origen-covid-19
Foto: Twitter Marion Koopmans, científica

..G.M.
Este miércoles los integrantes del equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajaron a China el pasado 14 de enero cumplían los 14 días de cuarentena obligatoria y salían en un autobús del Hotel Jade, donde han estado confinados, rumbo al hotel en las afueras de Wuhan donde se hospedarán para comenzar con la misión encomendada: investigar el origen de la pandemia de Covid-19, que ha puesto el mundo patas arriba.

Los investigadores de OMS que viajaron a China para investigar en Wuhan el origen del Covid-19 cumplían este miércoles las dos semanas de cuarentena obligatoria

Algunos de los 14 científicos que conforman el equipo han mostrado a través de sus redes sociales una pequeña parte de su rutina durante la cuarentena obligatoria que marcan las autoridades chinas. Con alivio, han dejado constancia de su “graduación” del confinamiento con fotos del momento en el que las autoridades certificaban que podían salir del hotel.

En estos días, según uno de los científicos ha relatado en su perfil de Twitter, han mantenido reuniones diarias, debates e intercambio de emails. Ahora, el objetivo se centra en investigar la vinculación animal en la transmisión del virus a los humanos.

No ha trascendido el programa de los 14 científicos, pero se espera que visiten el mercado de Wuhan donde podría estar el origen de los contagios de Covid-19

Según señaló hace unos días Peter Daszak, presidente de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. y uno de los miembros de la expedición, durante el brote epidémico en China “la investigación de la vida silvestre no fue una prioridad”. Este zoologo y parasitólogo explicó que trabajan para que veterinarios, biólogos y antropólogos, entre otros investigadores, “estén sobre el terreno desde el comienzo de cada brote para poder comprender mejor sus orígenes y sus causas”.

No ha trascendido cuál será el programa de los 14 científicos de distintas disciplinas. Pero se espera que uno de los puntos clave que visitarán será el mercado donde podrían haberse originado los primeros casos en 2019. Así lo recoge Europa Press de medios oficiales. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, decía este jueves que los expertos podrán ahora realizar entrevistas y análisis ‘in situ’.

Dr. Adhanom: “He pedido que los científicos tengan el apoyo, el acceso a los datos y la oportunidad de colaborar plenamente con sus homólogos chinos”

Los investigadores internacionales sitúan Wuhan como origen más probable del SARS-COV-2. Pero Pekín ha evitado dar por sentada dicha hipótesis, sobre la que también trabaja la OMS. Ahora, el equipo de la OMS empezará a desplazarse a los espacios objeto de investigación, con la colaboración de las habitualmente herméticas autoridades chinas. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, agradecía este miércoles la “franca conversación” mantenida con el ministro de Salud chino,  Ma Xiaowei sobre la misión. “Le he pedido que los científicos internacionales tengan el apoyo, el acceso a los datos que necesiten y la oportunidad de colaborar plenamente con sus homólogos chinos”, comunicaba a través de su Twitter.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en