Dr. Josep Mallolas: “Con la pandemia estamos diagnosticando menos casos de VIH y diagnosticamos bastantes pacientes en fase más avanzada”

Dr.-Mallolas-VIH

..Redacción. 
La pandemia está afectando al diagnóstico de nuevos casos del VIH. El Dr. Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Hospital Cliníc de Barcelona, explica en esta entrevista cómo se está desarrollado el diagnóstico de nuevos casos en la época actual, destacando el buen control del virus en los último años pero, a su vez, la imposibilidad de erradicarlo por el momento con las herramientas actuales.

Dr. Mallolas: “Con la pandemia estamos diagnosticando menos y la prueba es que diagnosticamos bastantes pacientes en fase más avanzada”

¿La pandemia está afectando al diagnóstico de nuevos casos de VIH?
Mi impresión es que sí que está afectando por cuanto al disminuir la movilidad de gente. También es cierto que tenemos la sensación de que vienen menos personas o se mueven menos para hacer test de diagnóstico rápido ante una sospecha por conducta posiblemente de riesgo para el VIH. Mi impresión es que sí que diagnosticamos menos y la prueba es que diagnosticamos bastantes pacientes en fase más avanzada. Es decir, vienen cuando ya no hay más remedio y yo creo que sí que está afectando.

¿Está influyendo la crisis sanitaria actual a al atención de los pacientes con VIH?
Esto desde hace más de 10 años y no es exclusivo del mundo del VIH. La sanidad ha sufrido unos recortes de una gravedad extrema por cuanto se va a ver perjudicada la calidad asistencial de nuestros pacientes. Entonces, la crisis sanitaria (no solamente por el Covid-19) sí que dificulta la alta calidad en la asistencia de estos pacientes. Probablemente, el Covid-19 ha hecho enfatizar o empeorar lo que ya era una crisis sanitaria importante.

Probablemente, el Covid-19 ha hecho enfatizar o empeorar lo que ya era una crisis sanitaria importante

Desde la perspectiva clínica, ¿Cómo se aborda el manejo de la población con VIH envejecida?
Este es un tema importantísimo y, de hecho, tenemos reuniones, simposios y congresos especializados en VIH envejecidos. Piensa una cosa, que la media de edad de mis pacientes tiene una cohorte de más de 6.000 pacientes en tratamiento antirretroviral y la media de edad es de 52-53 años.

Es decir, la mitad de mis pacientes en el hospital Clínic, que es el hospital con más pacientes VIH de toda España y de los primeros de Europa, la mitad de ellos tienen más de 52 años. Es decir, la hipertensión, la diabetes, la dislipemia, la osteoporosis, etc.. todas las comorbilidades propias de la edad en el paciente VIH existen y todavía son peores. Con lo cual, estamos más tiempo haciendo de internistas, cosa que no pasa nada porque somos internistas, que controlando el VIH. El VIH actualmente, afortunadamente, con la medicación que tenemos se controla muy bien.

¿Cuánto tarda una persona infectada en tener síntomas?
Los síntomas que pueden poner en evidencia a una infección por el virus del sida, excepto la primoinfección, que ocurre a los pocos días después de infectarse y provoca un cuadro que parece una virasis, un cuadro mononucleósico, excepto en ese momento, en el resto si da síntomas, es que ya hemos llegado tarde. Existe una corriente muy importante de diagnóstico precoz y de lo que se llama test and treat. Es decir, diagnosticar y tratar

Es la única manera realista de controlar la epidemia del sida. Si yo me infecto en el día de hoy a partir de ese momento, cada día que pasa, mi capacidad de recuperación de vivir exactamente como el resto de la población va disminuyendo. Con lo cual, cuanto antes yo sepa que estoy infectado y me ponga tratamiento, antes dejaré de empeorar y antes evitaré transmitir el virus a otras personas. Por eso, es muy importante el diagnóstico de todo el mundo que está infectado para identificarlo, evitar que enferme y evitar que transmita el virus a otras personas.

Una cosa es que el tiempo que puede pasar desde que alguien se infecta hasta que haya sintomatología, pueden pasar meses o años, es decir, que no hay una media de esto. Una persona puede llevar 5 o 6 años con vida normal, y tiene la bomba de relojería dentro. Y otro en meses, ya da la cara.

Cuanto antes sepa que estoy infectado y me ponga en tratamiento, antes dejaré de empeorar y antes evitaré trasmitir el virus

¿Los nuevos tratamientos contra el VIH son una mejora para la esperanza y la calidad de vida?
Para la esperanza de vida no, para la calidad de vida sí. Es decir, probablemente, en cuanto a tratamientos antirretrovirales y a eficacia, hemos tocado techo. Prácticamente no hay pacientes con las estrategias de tratamiento actual, que si siguen el tratamiento, fracase la terapia. Una vez dicho esto, estos son pacientes que toman una pastilla al día, normalmente muy bien tolerada, pero están viniendo nuevas estrategias de tratamiento como es la medicación parenteral.

En poco tiempo tendremos opciones de dos inyecciones intramusculares cada dos meses, el siguiente paso será una inyección subcutánea cada 12 semanas, cada tres meses, y se está trabajando en tratamientos de liberación retardada como si fueran los anticonceptivos que se colocan a nivel subcutáneo y que pueden estar durante seis meses o un año de tratamiento.

Es decir, el objetivo es el mismo: evitar la replicación del virus, y esto ya lo con seguimos, pero cada vez con estrategias más complejas y sofisticadas que mejoran muchísimo la calidad de vida de los pacientes con VIH.

Según el Dr. Mallolas, en los últimos años han muerto no menos de 700.00 personas con VIH por año

¿Se puede acabar con este virus?
Dentro de pocos meses se cumplirán 40 años de los primeros diagnósticos de la nueva enfermedad que fue y que ha sido el sida. 40 años es mucho tiempo. Desde el principio se ha intentado acabar con el virus. Acabar como tal es muy difícil pero sí que tenemos herramientas realísticamente hablando para controlar la epidemia y que en 10-15 años pudiera quedar como algo residual porque, aunque tenemos estas herramientas tan potentes, cada año se diagnostican y se infectan más de 1 millón de personas. En los últimos años han muerto no menos de 700.000 personas por año.

Antes, esto era el doble o el triple, es cierto, pero 700.000 personas es mucho. La erradicación del virus como tal, todos los intentos que ha habido han fracasado. A pesar de ello, nosotros ahora empezamos un ensayo clínico para disminuir el reservorio viral y favorecer la posible radicación del virus. Hay algún caso de erradicación del virus totalmente anecdótico como el paciente de Londres, de Berlín, etc. Pero son anecdóticos y no son aplicables a todos los pacientes, ni mucho menos. La buena noticia es que controlamos el virus muy bien y que cada vez hay menos infecciones. La mala noticia es que con las herramientas actuales no podemos erradicar el virus.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en