Los farmacéuticos lamentan el tiempo perdido y aplauden que las farmacias puedan realizar test de autodiagnóstico sin receta

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico de antígenos o de anticuerpos contra el Covid-19 en farmacias sin necesidad de receta

ralentización-contagios

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cgcof) ha aplaudido el anuncio del Consejo de Ministros de que las farmacias puedan realizar test de diagnóstico sin receta. En este sentido, habían lamentado este lunes el tiempo perdido en aprovechar la red de farmacias para reforzar la capacidad de detección precoz del Sistema Nacional de Salud. “La red de 22.137 farmacias, con sus 54.555 farmacéuticos comunitarios, está plenamente preparada“, según han informado en un comunicado.

Los farmacéuticos reclamaban poder dispensar test de autodiagnóstico sin receta para reforzar la capacidad de detección del Covid-19 ante el repunte de casos

El Real Decreto que eximirá de la necesidad de receta a los test de autodiagnóstico de anticuerpos y de antígenos, anunciado en abril, se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros y publicará en el BOE. Tras “meses de espera“, han indicado que una aprobación inminente permitiría sumar la red de farmacias españolas a la detección precoz de la enfermedad, en un “momento decisivo” ante el repunte de casos. “Para ello es necesario que sea aprobada la modificación pendiente del Real Decreto 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, en el que se suprimirá la necesidad de receta médica“, han explicado.

Una vez se apruebe este Real Decreto habrá mayor accesibilidad a la realización de las pruebas a los ciudadanos. Así, como recoge el decreto pendiente de aprobación, se reducirá la presión asistencial sobre los centros sanitarios e identificarán casos positivos. Además, el texto destaca la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es identificar de forma rápida sospechas de positivos para controlar la progresión de la pandemia, utilizando las farmacias comunitarias. Estos son los únicos centros autorizados para la dispensación de los test de autodiagnóstico.

La red de farmacias, a disposición de las comunidades autónomas para coordinar el registro y comunicación de resultados

“En un escenario de repuntes como el que atravesamos en el que nuestro papel puede ser fundamental, como lo está siendo en el resto de Europa”, ha destacado el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar. Además, Aguilar ha puesto la red de farmacias a disposición de las comunidades autónomas para coordinar el registro y la comunicación de resultados a las administraciones sanitarias para una eficaz gestión de los resultados.

Guías de dispensación
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la “Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de antígenos del SARS-CoV-2”. Su objetivo es facilitar una correcta dispensación y contribuir al control de la pandemia. La guía busca despejar cualquier duda sobre los test y permitir a los profesionales ayudar a los ciudadanos que deben realizarse esta prueba diagnóstica.

Los farmacéuticos dispondrán de Guías de Dispensación elaboradas por el Consejo General con la colaboración de la Aemps

También se ha elaborado una “Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2”. Este documento responde a todas las dudas sobre estas pruebas. De momento estos test se encuentran disponibles en farmacias desde el pasado mes de diciembre con la correspondiente receta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en