Raquel Gómez (Fenaer): No se están aplicando los criterios clínicos en la elección del inhalador dudando de los inhaladores pMDI

Raquel Gómez (Fenaer) pMDI

..Redacción.
Los pacientes respiratorios que requieren inhaladores presurizados de dosis medida (pMDI) no tienen alternativa farmacológica equivalente. Raquel Gómez, responsable de la Coordinadora Nacional de Asma de Fenaer, explica en una entrevista en iSanidad la situación.

Asegura Raquel Gómez que “el paciente respiratorio es el primer interesado en una buena calidad del aire, todos estamos a favor de eso. Pero los pMDI contribuyen al calentamiento global en un 0,1%, cuando los aparatos de climatización y de calefacción impactan en más de un 85%. Ante estas cifras, no existe una amenaza real. Por ello, considero que habría que resolver otras circunstancias a nivel de impacto climático antes que esto. Estos inhaladores también son la única opción para cualquier persona con asma que en un momento puntual le dé una exacerbación y que necesite un inhalador presurizado para que la medicación le llegue correctamente a los pulmones. Para estos pacientes, ahora mismo, no hay otro recurso. Y el paciente tiene que estar asegurado de que pueda acceder a su terapia respiratoria”.

Raquel Gómez: “El paciente respiratorio es el primer interesado en una buena calidad del aire”

El criterio para elegir el inhalador más adecuado lo establece el especialista junto con el paciente. “Yo tengo una hija con asma grave de 22 años diagnosticada desde los 15. Al principio, empezaron a probar con inhaladores en polvo, pero tuvieron que suprimirlos porque no tiene capacidad inspiratoria; le creaba una crisis asmática porque no le llegaba la medicación y no producían los efectos esperados. Así, su terapia consiste en el uso de los pMDI”, explica Raquel Gómez.

Al poner en entredicho a los pMDI, ¿se están aplicando los criterios clínicos en la elección del inhalador? Raquel Gómez insiste en que ese no está siendo el criterio. “Hay pacientes que no tienen otra alternativa. Y también hay una medicación de rescate que es con presurizado, en donde tampoco hay alternativa. Nosotros queremos contribuir a contaminar lo menos posible, pero debe existir otra opción”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en