..Redacción.
En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba el dolor como una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano, una declaración que dejó patente la necesidad de revisar la formación y práctica clínica hasta el momento en este campo. Desde entonces, entre los médicos y especialistas más jóvenes se ha demostrado un creciente interés y preocupación por el correcto manejo del dolor.
Los profesionales sanitarios más jóvenes demuestran una creciente preocupación por el correcto manejo del dolor de forma multidisciplinar
Con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para lograrlo, Grünenthal ha organizado el webinar ‘Jóvenes, especialistas y dolor: conectados por un mejor manejo’. El Dr. David de la Rosa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y moderador del encuentro, ha explicado las diferencias entre el tratamiento del dolor como una enfermedad o un síntoma. “La clave en el manejo del dolor crónico puede estar en no perder el tiempo buscando una causa que quizá no exista”.
Según este especialista, la falta de formación en dolor provoca que algunos profesionales sanitarios se esfuercen por encontrar el origen del problema, en lugar de tratarlo como una enfermedad en sí misma. “Si pensamos que el dolor es la enfermedad y lo atajamos de manera integral, como un problema en sí mismo, lograremos encontrar un tratamiento a la medida del paciente”. Además, el Dr. De la Rosa, ha indicado que no todos los dolores tienen una causa. “Es prioritario encontrar la mejor vía para que la persona deje de sufrir y tenga una buena calidad de vida”, ha aseverado.
Dr. De la Rosa: “Si pensamos que el dolor es la enfermedad y lo atajamos de manera integral, como un problema en sí mismo, lograremos encontrar un tratamiento a la medida del paciente”
En este sentido, ha destacado la importancia de formaciones como este webinar en los médicos más jóvenes para un abordaje correcto del dolor que tenga en cuenta la multidisciplinariedad. “Su abordaje y tratamiento depende de múltiples especialistas que deben trabajar de manera coordinada para obtener el máximo beneficio”, ha señalado. La formación ‘Jóvenes, especialistas y dolor: conectados por un mejor manejo’ ha abordado, desde un punto de vista práctico, la clasificación y características de los tipos de dolor, conociendo las últimas novedades que tienen impacto en el abordaje del dolor y en la calidad de vida de los pacientes.
El webinar ha contado también con la participación de la Dra. Naiara Cubelos Fernández, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, la Dra. Regina Gálvez López, MIR en Medicina Familiar y Comunitaria y la Dra. María Luz Padilla del Rey, especialista en Anestesiología y Reanimación. Las tres doctoras han realizado un repaso de los tratamientos disponibles para el abordaje del dolor. Para ello, se han centrado no solo en su mecanismo de actuación y eficacia, sino también en su uso adecuado y adaptado a las necesidades individuales de cada paciente.
El encuentro ‘Jóvenes, especialistas y dolor: conectados por un mejor manejo’, aborda la clasificación de los tipos de dolor y las novedades farmacológicas
El dolor es una de las principales causas de discapacidad, afectando a un alto porcentaje de la población. Sin embargo, según el Dr. De la Rosa la formación en la Universidad es insuficiente, aunque reconoce que cada vez es mayor el interés de los más jóvenes por llevar a la práctica las nuevas tendencias en su manejo. “Para ellos es motivador cambiar las reglas y liderar el proceso del cambio, actualizarse para lograr que los pacientes no sufran dolor en su día a día”.
Noticias complementarias
- El abordaje holístico del dolor abre nuevas perspectivas para los pacientes con artrosis, lumbalgia, fibromialgia y otras enfermedades
- Se estima que el número anual de fracturas por fragilidad aumentará un 28% en 2025
- Investigadores españoles validan una metodología para calcular el riesgo de dolor crónico tras una cirugía
- Enfermería se suma al reto de mejorar la atención sanitaria de los pacientes con osteoporosis