Inicio ASP Aseica y SEOM piden un sistema de ámbito nacional de medicina personalizada...

Aseica y SEOM piden un sistema de ámbito nacional de medicina personalizada que ahora suplen con el trabajo en red

aseica-seom-medicina-precision-personalizada

..Redacción.
Actualmente los oncólogos suplen la falta de un sistema de ámbito nacional de medicina personalizada y de precisión con el trabajo en red. Especialistas y hospitales trabajan para que los pacientes con cáncer puedan beneficiarse del análisis genético y molecular de los tumores. También trabajan para la identificación de biomarcadores predictivos que permitan saber qué tipo de tratamiento es más adecuado en cada caso.

Desde Aseica y SEOM se reclama la “implantación de un plan coordinado en nuestro SNS con equidad para todo el país” y dotado de “presupuesto”. El presidente de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (Aseica), Dr. Luis Paz-Ares, y el de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure analizaron la realidad de la medicina de precisión aplicada a la oncología en España con motivo del Día Mundial de la Innovación.

Desde Aseica y SEOM se reclama la “implantación de un plan coordinado en nuestro SNS con equidad para todo el país” y dotado de “presupuesto”

La innovación permite hacer “un perfil genético del tumor de un paciente en el momento del diagnóstico”, asegura el Dr. Paz-Ares. Así “podemos saber qué cambios genéticos se producen en el tumor y hacen resistentes sus células al tratamiento y podemos saber qué líneas de tratamiento dar”. Insiste el Dr. Rodríguez-Lescure en que se trata de “una nueva manera de entender la investigación y la oncología”. 

“El sistema es heterogéneo y la igualdad de oportunidades para los pacientes no es la misma, dependiendo del centro en el que estés, de que tengas facilidad para secuenciar un tumor, que dispongas de la asesoría de un comité molecular y un diagnóstico genómico”, señaló el presidente de SEOM. “Es verdad que la mayoría trabajamos en red y fundamentalmente suplimos esta carencia, sabemos dónde remitir a un paciente para que no pierda oportunidades” añade.

Noticias complementarias