Inicio ASP Paula Mateos (Cgcof): “BOT PLUS pretende facilitar la labor asistencial de los...

Paula Mateos (Cgcof): “BOT PLUS pretende facilitar la labor asistencial de los farmacéuticos y profesionales sanitarios”

BOT-Plus

..Victoria Guillén.
BOT PLUS
es una base de datos de información sanitaria elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof). Esta aplicación informática se ha convertido en una herramienta de consulta de información homogénea y actualizada relativa a medicamentos y productos sanitarios. En este sentido, Paula Mateos, farmacéutica del Área de Información de Medicamentos del Cgcof, ha destacado en una entrevista con iSanidad que “el objetivo de BOT PLUS es facilitar la labor asistencial de los farmacéuticos y los profesionales sanitarios que tienen acceso a esta plataforma”. Asimismo, durante la entrevista, Mateos ha explicado algunas de las mejoras que incluye la nueva versión de esta aplicación, como la posibilidad de informar sobre incidencias en el suministro de medicamentos y productos sanitarios.

Paula Mateos: “Este año hemos incluido 15.000 nuevas imágenes de medicamentos y productos de parafarmacia. En total, disponemos de 21.000 imágenes en BOT PLUS”

¿Qué mejoras incluye la nueva versión de BOT PLUS?
En primer lugar, hemos incluido todas las incidencias en el suministro de medicamentos. Además de las incidencias que se comunican a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) del Cgcof. En BOT PLUS esta información va recogida de una manera rápida y gráfica para que los farmacéuticos y profesionales sanitarios tengan acceso a ella. También este año hemos añadido 15.000 nuevas imágenes, tanto de medicamentos como de productos de parafarmacia.

En cuanto a los medicamentos, hemos realizado una actualización de la información sobre el uso de medicamentos durante la lactancia materna. Además, en los principios activos ahora se puede comprobar si son inductores o inhibidores de los diferentes sistemas enzimáticos, proteínas trasportadoras, etc. Por último, en relación con los productos de parafarmacia, hemos profundizado en una nueva clasificación basada en las características del producto y su posible empleo.

¿Qué beneficios aporta esta base de datos a la labor asistencial del farmacéutico?
El objetivo de la plataforma, y de todas las mejoras que vamos incluyendo cada año, es facilitar la labor asistencial de los farmacéuticos y de todos los profesionales sanitarios que tengan acceso a esta base de datos. Es decir, que dispongan de toda la información necesaria para poder realizar su actividad día a día.

Así, en BOT PLUS están incluidas todas las condiciones de dispensación, financiación, conservación de medicamentos y productos sanitarios. Asimismo, también recoge toda la información farmacológica de cada prestación para que, por ejemplo, los farmacéuticos puedan contar con esta información accesible en el momento de la dispensación. De esta manera, se pueden mejorar las tasas de adherencia a ciertos tratamientos.

BOT PLUS cuenta con 42.000 medicamentos y 50.000 productos de parafarmacia en su base de datos

¿Actualmente, cuántos medicamentos y productos de parafarmacia están disponibles en esta base de datos?
Según cifras de 2021, tenemos cerca de 26.000 medicamentos de uso humano y 16.000 medicamentos de uso animal. En total, 42.000 medicamentos. En cuanto a productos de parafarmacia, tenemos más de 50.000. De ellos, cerca de 6.000 son productos de parafarmacia financiados y 46.000 no financiados.

Además, en esta nueva versión hemos incluido más de 15.000 nuevas imágenes, tanto de medicamentos como de productos de parafarmacia. Así, actualmente disponemos de un total de 21.000 imágenes.

La nueva versión de BOT Plus incluye un apartado de incidencias en el suministro de medicamentos. ¿Cuáles son las incidencias más comunes?
BOT Plus ya recogía todas las informaciones oficiales de problemas en el suministro que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Sin embargo, en esta nueva versión hemos incluido toda la información que recogemos a través de Cismed sobre las incidencias que comunican las farmacias comunitarias. Según su último informe, los grupos terapéuticos que están teniendo más incidencias en el suministro son los del sistema nervioso y el tracto alimentario.

Según Mateos, gracias al esfuerzo de todos los agentes del sector se ha conseguido minimizar el impacto de la pandemia en la logística y el suministro de los medicamentos

¿Cómo ha influido la pandemia producida por el Cocvid-19 en el suministro de medicamentos?
La pandemia ha afectado tanto a la logística como al suministro de muchísimos productos. Gracias al esfuerzo de todos los agentes del sector se ha conseguido minimizar, en gran medida, el impacto sobre el suministro de los medicamentos. A grandes rasgos, podemos decir que se ha mantenido un adecuado suministro que ha permitido asegurar la continuidad asistencial y los tratamientos farmacológicos de los pacientes.

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de la distribución farmacéutica y de las farmacias comunitarias que no han detenido su actividad en ningún momento durante la crisis sanitaria. Además, gracias a las diferentes estrategias que ha llevado a cabo la Aemps, ha sido posible mantener todos esos medicamentos que se han considerado esenciales en la lucha contra el Covid-19, incluidas las vacunas que han sido autorizadas en la Unión Europea.

BOT PLUS incluye un apartado para medicamentos de uso animal. ¿Ha crecido el consumo de estos productos en los últimos años?
Nosotros nos disponemos de datos de consumo de medicamentos, pero al igual que con los medicamentos de uso humano, es importante recalcar el mensaje de la importancia de hacer un uso racional de los medicamentos de uso animal.

Además, desde el Cgcof hemos abierto un nuevo canal en YouTube, ‘El farmacéutico Informa’, sobre estos medicamentos de uso animal. Así, el canal va dirigido, principalmente, a la población general con mensajes claves como, por ejemplo, la importancia de no dar nunca un antibiótico a un animal sin la correspondiente receta del veterinario.

Noticias complementarias:

Compartir