La falta de secuenciación de las variantes del SARS-CoV-2 impide la vigilancia del Covid-19 a nivel global

contagios-menores-12-años

..Redacción.
La falta de secuenciación de las variantes del SARS-CoV-2 por parte de Estados Unidos y otros países está poniendo en peligro la respuesta mundial a la pandemia de Covid-19. Así lo indica Dana Crawford, de la Universidad Case Western Reserve, en un nuevo punto de vista publicado el 15 de julio en la revista ‘PLOS Genetics‘. La vigilancia es esencial para responder con éxito y rapidez a los brotes de enfermedades. Tradicionalmente, la vigilancia de la salud pública se ha centrado en el seguimiento del número de casos, las hospitalizaciones y las muertes.

Según señalan los investigadores, los avances en la secuenciación del genoma nos permiten ahora seguir la variación genética de los virus en evolución con un detalle sin precedentes. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de la secuenciación en varios países, lamentan que la adopción de la genómica como estrategia de vigilancia del SARS-CoV-2 ha sido “lenta, difícil e inconsistente“.

A pesar de la disponibilidad de la secuenciación, la adopción de la genómica como estrategia de vigilancia del SARS-CoV-2 ha sido “lenta, difícil e inconsistente”

A principios de abril de 2021, Estados Unidos ocupaba el puesto 33 del mundo en la secuenciación del SARS-CoV-2 para la vigilancia de variantes. Crawford lamenta que, históricamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han dado prioridad a la investigación genómica para la salud pública. Considera que este sesgo ha creado un “enorme vacío” en la comprensión de la evolución en tiempo real del SARS-CoV-2 y el impacto en la transmisión y la gravedad de la enfermedad.

Asimismo, identifica diferentes causas de los insuficientes esfuerzos de secuenciación. Por ejemplo, la insuficiencia de fondos, la falta de un sistema eficaz de seguimiento de las muestras y la estricta normativa sobre el intercambio de muestras y datos. Sin embargo, señala que otros países, como China y Reino Unido, han superado con éxito estos retos. Los CDC han destinado recientemente unos 170 millones de euros a mejorar la secuenciación. Según resalta, Estados Unidos carece de una base de datos organizada con la información de los pacientes para los estudios de Covid-19.

Dana Crawford: “Las inversiones en genómica del SARS-CoV-2 deben continuar y ampliarse”

Asimismo, la investigadora advierte de que “las inversiones en genómica del SARS-CoV-2 deben continuar y ampliarse“. La variabilidad de las tasas de vacunación y el cumplimiento de las precauciones del Covid-19 en el mundo hace probable que surjan nuevas variantes. “Dado que el SARS-CoV-2 es una nueva enfermedad zoonótica sin infecciones humanas previas, la secuenciación y el análisis informan tanto la trayectoria del brote como su evolución“, detalla. También destaca que se necesita urgentemente “vincular los datos genéticos con las fuentes de datos clínicos y epidemiológicos para la investigación en salud pública“.

Crawford asegura que siguen siendo necesarios los esfuerzos internacionales de secuenciación del SARS-CoV-2. Así se podrá comprender y responder a este virus en continua evolución que no conoce fronteras internacionales. “El control del Covid-19 requiere datos genómicos y de salud pública casi en tiempo real para seguir la evolución del SARS-CoV-2″, recalca. “Los esfuerzos de secuenciación en Estados Unidos y en el mundo han sido demasiado escasos y desarticulados, lo que subraya la necesidad de comprometerse con la genómica humana e integrar sus tecnologías en las respuestas de salud pública a las enfermedades infecciosas emergentes“, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en