La quinta ola Covid multiplica por 6 los contagios en el personal de la Sanidad

sanitarios-afectados-pandemia

..Redacción.
La quinta ola del Covid también tiene sus efectos en el personal sanitario. De hecho, en el último mes se ha visto como se han multiplicado por 6 los casos diagnosticados. Se ha pasado de 319 casos diagnosticados en los últimos 14 días, a los 1.957, según el Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias.

Con la quinta ola Covid se ha pasado de 319 casos diagnosticados en los últimos 14 días, a los 1.957

Por regla general, estos casos suelen ser asintomáticos o con síntomas leves. Sin embargo, deben guardar cuarentena con lo que ello supone para unas plantillas mermadas y que vuelven a estar en una situación crítica. Es una de las consecuencias del incremento de las consultas por esta quinta oleada.

CSIF se ha dirigido al Ministerio y a las consejerías autonómicas para trasladarles el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos. Con esta quinta ola Covid no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano.

CSIF se ha dirigido al Ministerio y a las consejerías autonómicas para trasladarles el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos

En este sentido, CSIF lamenta la falta de previsión del Consejo Interterritorial, que una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia. Incremento de las consultas, cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la ‘explosión’ de contagios son factores que han vuelto a poner en jaque a la sanidad española.

Ante esta situación reclama a Sanidad que lidere de manera urgente las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud. Se trata de mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales. De entrada, hay que adaptar al sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Función Pública y acelerar las convocatorias de plazas en coordinación con las comunidades autónomas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en