Quinta ola: ¿Qué hubiera ocurrido sin las vacunas?

incidencia-acumulada-baja-ocupacion-uci

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
¿Qué hubiera ocurrido sin las vacunas en esta quinta ola? Seguro que a más de un profesional sanitario le lleva rondando esta pregunta desde hace unos días. Llevamos días ascendiendo al pico, pero lo cierto es que no paramos de crecer. Este miércoles la incidencia acumulada ha subido 22 puntos y se ha situado en 644 casos por 100.000 habitantes.

La tasa se acerca cada vez más a los peores datos de la tercera ola cuando se situó en 900 casos. Los grupos más jóvenes han situado la incidencia en niveles que no esperábamos volver a ver con más del 50% de la población vacunada. El grupo de 12 a 19 años se sitúa en 1.560 casos; el de 20 a 29, en 1.886, y el de 30 a 39, en 862. Hemos visto estos días datos que avalan la eficacia de las vacunas. Solo el 5,5% de los contagiados tenían la pauta completa y alrededor de un 11% una sola dosis.

¿Qué hubiera ocurrido sin las vacunas en esta quinta ola? Seguro que a más de un profesional sanitario le lleva rondando esta pregunta desde hace unos días

No podemos olvidar que España es un país donde los jóvenes se marchan especialmente tarde del hogar familiar por las malas condiciones del mercado laboral. Padres y abuelos se habrían encontrado sin ninguna protección frente al Covid-19. Estaríamos viendo un crecimiento desmesurado de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes. Aún así vemos datos preocupantes. La ocupación de camas UCI se acerca ya al 13% mientras en regiones como Cataluña se encuentra en el 38%.

Como el verano pasado hemos vuelto a cometer los mismos errores de comunicación. La eliminación de la mascarilla en exteriores y la apertura del ocio nocturno han generado el entorno adecuado para un nuevo crecimiento desmesurado de la transmisión.

Precisamente el fin de la mascarilla en exteriores se aprobó ayer en el Congreso de los Dipuatdos. La decisión no ha contado con el beneplácito de los médicos que insisten en la prudencia. Quizás hubiera sido un buen momento para dar marcha atrás y esperar al menos que la incidencia vuelva a descender y que haya al menos un 70% de la población española protegida con la vacuna.

Enlaces de interés:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en