Inicio ASP La telemonitorización en pacientes de ventilación domiciliaria, una herramienta de soporte en...

La telemonitorización en pacientes de ventilación domiciliaria, una herramienta de soporte en la gestión asistencial

telemonitorización-ventilación

..Victoria Guillén.
La ventilación mecánica a domicilio se ha generalizado en los últimos años, lo que ha permitido aumentar de la supervivencia del paciente ventilado en su domicilio con todas las garantías, así como mejorar el diagnóstico y el conocimiento de patologías respiratorias subsidiarias de la misma. En este sentido, Air Liquide Healthcare (VitalAire) ha organizado un webinar titulado “Ventiladores domiciliarios y herramientas digitales de soporte asistencial”. Con esta sesión virtual, se ha querido poner de manifiesto la posibilidad y necesidad de aprovechar las soluciones digitales para mejorar el tratamiento y la atención de los pacientes más vulnerables, como los pacientes neuromusculares y, en particular, los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así, según se ha indicado en este webinar, la telemonitorización en pacientes de ventilación domiciliaria puede evitar algunos desplazamientos rutinarios de control al centro hospitalario con el soporte asistencial adecuado en el domicilio.

Según el Dr. Landete, la insuficiencia respiratoria es la causa más común de morbi-mortalidad en los pacientes con enfermedad neuromuscular    

Uno de los participantes del evento ha sido el Dr. Pedro Landete Rodríguez, jefe de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Durante su intervención, ha indicado que la insuficiencia respiratoria es la causa más común de morbi-mortalidad en pacientes con enfermedad neuromuscular y que esta requiere de un abordaje multidisciplinar: “El diagnóstico de esta patología debe hacerse entre todas las especialidades implicadas”.

Asimismo, el experto ha subrayado la necesidad de realizar pruebas de seguimiento a los pacientes para evaluar la gravedad inicial y la evolución de la enfermedad. “Uno de los principales objetivos es realizar una atención precoz para que se puedan tomar decisiones de manera calmada”. Por ello, ha añadido que “es importante tener en cuenta las ventajas de los análisis genéticos para el diagnóstico precoz. Éstos nos pueden ayudar a conocer mejor cuál es el gen alterado y, por tanto, la evolución dentro del árbol genealógico de un grupo familiar”.

Según ha indicado el neumólogo, también es importante enfocar la toma de decisiones clínicas de manera compartida entre profesional y paciente. “En la patología neuromuscular es fundamental consensuar las decisiones con el paciente. Él es nuestro centro y nosotros debemos afrontar la toma de decisiones siguiendo sus pretensiones”.

Durante su intervención, el Dr. Sayas ha explicado las principales aportaciones del software en el control del paciente ventilado

El Dr. Javier Sayas Catalá, responsable de la Unidad de Ventilación Mecánica del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha explicado qué aporta el software de los ventiladores en el control del paciente ventilado, como el equipo Vendome. “Los respiradores han cambiado muchísimo. Ahora aportan gran cantidad de información, tanto cuantitativa como cualitativa, que puede ser utilizada de manera extensa: datos globales, tendencias, poligráficos con curvas de flujo, presión de fugas, etc.”.

Asimismo, el experto ha apuntado que es importante definir cuál es el objetivo de esa información y que el software permita identificar adecuadamente al paciente. “Gracias a ello, puede ayudar a detectar enfermos con mayores requerimientos y permitir adoptar nuevas medidas adaptadas a las necesidades de cada paciente”.

Dr. Rodríguez Jerez: “La telemonitorización en pacientes de ventilación domiciliaria puede mejorar su cumplimiento al menos una hora al día”

Otro de los participantes ha sido el Dr. Francisco Rodríguez Jerez, coordinador de la Unidad de Ventilación Mecánica No Invasiva y de la Unidad de Corta Estancia de Neumología del Hospital Universitario Central de Asturias. En su presentación, ha expuesto los beneficios de la telemonitorización y la gestión de datos en pacientes con ELA. En este sentido, el Dr. Rodríguez Jerez ha manifestado que “hay una percepción generalizada de que la telemonitorización aporta valor, es útil y ahorra tiempo. Sin embargo, todavía no está totalmente implementada en el ámbito de la ventilación mecánica domiciliaria. Aún hay muchos compañeros que no utilizan el registro de los ventiladores a la hora de aplicar lo que se está haciendo con el paciente”.

Así, el especialista ha apuntado que “la telemonitorización en pacientes de ventilación domiciliaria puede mejorar su cumplimiento en, al menos una hora de tiempo total al día”. Por otra parte, reduce el número de consultas e ingresos hospitalarios de los pacientes con ELA. Además, iniciar la ventilación domiciliaria mediante un programa de apoyo de telemonitorización puede ahorrar costes de hasta unos 3.000 euros al año en pacientes con ELA.

La ventilación domiciliaria mediante un programa de apoyo de telemonitorización puede ahorrar costes de hasta unos 3.000 euros al año en pacientes con ELA

Por último, el Dr. Rodríguez ha concluido que “es imprescindible que la prestación de este servicio sea realizado por personal especializado y altamente entrenado. Asimismo, esta labor debería de ser remunerado como una terapia adicional a las actualmente contempladas en los contratos de TRD”.

Vea aquí el contenido completo del webinar “Ventiladores domiciliarios y herramientas digitales de soporte asistencial”.

Noticias complementarias:

Compartir