Savana y diversas sociedades científicas estudian la creación de un data lake sanitario

Savana-data-lake

..Redacción.
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de utilizar los datos recogidos en la práctica clínica (Real World Data, RWD) de forma ágil y rápida, así como su puesta en común a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la obtención de datos clínicos homogéneos entre las diferentes comunidades autónomas surge como un reto. Cada centro sanitario almacena y gestiona su información médica electrónica de manera diferente. Con este objetivo, la empresa española de investigación médica mediante el uso de inteligencia artificial, Savana, ha trasladado a la comunidad médico-científica presentar una propuesta conjunta de todo el sector de la investigación clínica en España, para llevar a cabo la creación del data lake sanitario que garantice una investigación clínica más robusta, asequible, multicéntrica e integral.

La propuesta plantea la creación de un sistema interoperable de bases de datos clínicas, orientado a investigación sanitaria. El proyecto trataría de procesar con machine learning las historias clínicas electrónicas de los hospitales y centros de atención primaria de los servicios de salud.

Este data lake sanitario propuesto por Savana utilizaría los datos de las historias clínicas electrónicas del SNS 

La inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural permitirían analizar los diferentes formatos de historias clínicas electrónicas. Estas herramientas facilitarían la conversión en tiempo real toda su información en conocimiento científico, para ponerlo a disposición de la comunidad médica e investigadora. Asimismo, se establecerían los medios para no poner en riesgo la seguridad de los datos y con pleno respeto por la privacidad de los pacientes. “La tecnología puede ya interpretar de forma automatizada las millones de historias de pacientes en hospitales redactadas por los profesionales sanitarios en su día a día”, asegura el Dr. Antonio Urda, vicepresidente de Hospitales en Savana.

“La situación actual ha puesto de manifiesto la importancia de utilizar los datos recogidos en la práctica clínica habitual de forma ágil y rápida mediante técnicas de Inteligencia Artificial. España es un país donde se diseñan y se realizan un gran número de ensayos clínicos en distintas patologías. Tenemos la oportunidad de ser pioneros en la realización de estudios basados en resultados de vida real (Real World Evidence, RWE). La combinación del conocimiento generado en los ensayos clínicos junto al potencial que tiene el uso masivo de datos clínicos obtenidos de la práctica clínica habitual, puede acelerar de manera drástica la obtención de resultados de investigación de gran impacto con el consiguiente beneficio en la salud de nuestros pacientes”, asegura la Dra. Miren Taberna, Directora Científica de Savana.

La inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural permitirían analizar los diferentes formatos de historias clínicas electrónicas

Numerosas sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que representan a más de 40.000 médicos y más de 600.000 pacientes de todo el país, apoyan la iniciativa. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la de Medicina Interna (SEMI), la de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad de Medicina Intensiva (Semicyuc), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) son solo algunas de las organizaciones que respaldan la iniciativa.

Esta iniciativa busca además sumar al máximo número de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, centros de investigación, centros sanitarios, empresas y universidades. A través del sitio web Data Lake podrán sumarse al proyecto todos los organismos. Solo así se podrá llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, explican desde Savana.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en