Un estudio demuestra que existe disparidad en la incidencia y tratamiento del Covid-19 por razón de género

Covid-19-género

..Redacción.
Tras un año de la irrupción de la pandemia por SARS-CoV-2, el impacto de género y gravedad de la enfermedad sigue siendo un asunto controvertido. Nuevo datos científicos han demostrado la disparidad que existe en la incidencia y tratamiento del Covid-19 por razón de género. El estudio ha estado dirigido por médicos y hospitales españoles en pleno pico de la primera ola. Durante el estudio se han procesado las historias clínicas electrónicas de casi 1,5 millones de pacientes.

El estudio ha descrito las características del paciente de Covid-19 y ha evidenciado que existen diferencias de género en el diagnóstico y tratamiento

Así se desprende de la investigación Evidencia de las diferencias de género en el diagnóstico y gestión de pacientes con Covid-19″, que acaba de publicarse en la revista Journal of Women’s Health. Asimismo, ha sido dirigida por los Dres. Julio Ancochea y Joan B. Soriano, del servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y el Dr. José Luis Izquierdo, del Hospital Universitario de Guadalajara. Se trata de un proyecto de colaboración junto con el equipo de la empresa española de investigación médica Savana. Gracias a su tecnología de inteligencia artificial analiza en tiempo real mediante procesamiento del lenguaje natural y machine learning, de forma automatizada, textos no estructurados de los médicos sobre sus pacientes, extraídos de millones de historias clínicas de los hospitales.

Según las conclusiones, la pérdida del sentido del gusto o ageusia duplica su incidencia en las mujeres con Covid-19 (1,3%) respecto a los hombres (0,6%). También el paciente femenino con coronavirus sufre más trastornos del olfato o anosmia con un 6,3%. Mientras que en los hombres esa distorsión sensorial se sitúa en el 4,7%. Otro de los síntomas del Covid-19 mas habitual en el colectivo femenino es el dolor de cabeza. Por tasa de afectados, el Covid-19 afecta ligeramente más a las mujeres (51%) y su incidencia es claramente mayor en la población femenina joven.

Los resultados de este trabajo suponen un paso importante en la investigación clínica para la comprensión individualizada del paciente de Covid-19 

Las pruebas médicas en el entrono femenino para diagnosticar y tratar la enfermedad se realizan con mucha menos frecuencia, que en el caso e los hombres. En general ellas, padecen menos patologías añadidas al Covid-19. Además, la prevalencia de enfermedades que agravan la salud del paciente como las cardíacas y las respiratorias es bastante inferior entre las mujeres respecto a los hombres. Asimismo, es mucho menor la tasa de hospitalización femenina por coronavirus, y especialmente la de ingresos UCI. En el caso de las mujeres estos niveles se encuentran por debajo de la mitad de los registrados por los hombres.

Durante la investigación, se han procesado las historias clínicas de 1,5 millones de pacientes, de los que casi 5.000 estaban infectados del SARS-CoV-2

El Dr. Ignacio H. Medrano, director médico y fundador de Savana, asegura: “Nuestros resultados revelan importantes diferencias en el diagnóstico, la manifestación clínica y el tratamiento de los pacientes con COVID-19 dependiendo del género del pacienteEstos hallazgos son un primer paso, en el conocimiento del impacto del coronavirus de forma segmentada, por grupos de población masculina y femenina, para identificar las características de cada Asimismo, el doctor concluye que “Ese es uno de los temas prioritarios de ONU para garantizar una atención sanitaria igualitaria a nivel global”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en