Fujifilm potencia su área de tecnología sanitaria con la adquisición de Hitachi

Fujifil-tecnología-sanitaria
Pedro Mesquita, Managing Director de Fujifilm en España y Portugal, y Jokin Navas, Sales Country Leader de Fujifilm Healthcare

..Juan Pablo Ramírez / Barcelona.
La tecnología sanitaria se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de Fujifilm tras la adquisición de Hitachi Medical System. El grupo japonés ha completado la integración de esta compañía por la que desembolsó 1.300 millones de euros con el fin de potenciar el área de diagnóstico, una de las tres patas que conforma la división Healthcare de la compañía japonesa. Los otros dos grandes focos del gigante nipón son, por un lado, la prevención, uno de los grandes retos de los sistemas sanitarios ocidentales; y, por otro, el tratamiento, con su antiviral favipiravir, ya aprobado en Japón para el tratamiento del Covid-19.

El sector de la tecnología sanitaria ha desplazado en la cuenta de resultados de la compañía a los negocios de impresión y de fotografía, gracias a una serie de operaciones. Hitachi no ha sido la única operación del grupo en el sector santario. “En los últimos años, hemos realizado una inversión de 5.000 millones de dólares para la compra de diferentes compañías en áreas como el diagnóstico”, ha explicado Pedro Mesquita, Managing Director de Fujifilm en España y Portugal. El área de Healthcare reportará al grupo el 48% de la facturación, mientras que la impresión y la fotografía, un 39% y un 13%, respectivamente.

La tecnología sanitaria se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de Fujifilm tras la adquisición de Hitachi Medical System

Este crecimiento se produce en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19. Mesquida ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz. “No queremos sustituir al médico, queremos ayudarle”, ha subrayado. En el portfolio de la compañía destacan los equipamientos de ultrasonidos, TAC y resonancia magnética. La apuesta de futuro pasa por desarrollar aparatos más pequeños que permitan “atender al paciente en su domicilio o allí donde se haya producido un accidente”, explica Mesquida. Este tipo de innovaciones vendrían a solucionar uno de los retos a los que se ha enfrentado el sistema durante la pandemia. Los pacientes no querían acudir a su hospital a pesar de encontrarse enfermos por miedo al coronavirus.

Otra de las apuestas de la compañía es la aplicación de la inteligencia artificial en el sistema sanitario, especialmente en la atención primaria. En la actualidad, la compañía ya cuenta con diferentes proyectos pilotos para conseguir su implementación. El reto del grupo es integrar la IA con su software de gestión de la información, Synapse 3D.

En el caso concreto de España, la fusión de Hitachi coincide con la puesta en marcha por parte del Gobierno del plan para renovar el parque tecnológico obsoleto del Sistema Nacional de Salud. “Vamos a pasar de ser uno de los países más obsoletos a uno de los más modernos en determinadas áreas como resonania magnética y TAC”, ha explicado Jokin Navas, Sales Country Leader de Fujifilm Healthcare.

No obstante, Navas ha advertido que el plan “no puede quedarse en 800 millones de euros y en solo dos años”. El directivo ha insistido en la necesidad de una inversión anual estatal. “Por desgracia somos un país que ha invertido poco en tecnología sanitario”. Navas ha insistido en que la renovación de los equipos permitirá una mejor atención sanitaria al paciente, un diagnóstico más certero y la reducción de costes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en