Fenin propone digitalizar el SNS e impulsar las tecnologías sanitarias con un plan de 2.633 millones con Fondos de Recuperación

fenin-plan-digitalizar-sns

G.M.
Una transformación para digitalizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de la economía del dato con una inversión total de 2.633,4 millones de euros es la propuesta que ha preparado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) como una de las iniciativas en las que emplear los Fondos Europeos Next Generation y que ha dado a conocer en rueda de prensa este martes.

Según las previsiones, España podría recibir hasta 140.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación, lo que supone “una oportunidad extraordinaria para transformar nuestro SNS”, ha afirmado Mª Luz Carrasco, presidenta de Fenin, “El objetivo de este proyecto es convertir el SNS en un sistema más moderno, inteligente y sostenible. Alineado al 100% con los objetivos europeos y los recogidos en el Plan España Puede”. El “eje central de esta transformación” será, para la presidenta de Fenin “la colaboración público-privada”.

España podría recibir hasta 140.000 millones de los Fondos de Recuperación, lo que para Fenin supone “una oportunidad extraordinaria para digitalizar y transformar nuestro SNS”

El plan propuesto incluye seis proyectos, tres de ellos vinculados directamente a la trasformación digital de la sanidad y otros tres centrados en el impulso de la I+D+i y la industria de la tecnología sanitaria. Entre los tres primeros se incluye un proyecto para implantar un modelo de interoperabilidad y gobernanza de los datos sanitarios que tratará de “hacer fluir el dato en todos los servicios de salud autonómicos para que los pacientes reciban el mismo servicio en el lugar donde se encuentren”, explicaba Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin, que cifraba la inversión necesaria para este proyecto en 94,5 millones de euros.

fenin-plan-digitalizar-sns-proyectos

El segundo proyecto impulsaría un espacio de datos del SNS, en el que el dato “se comparta y se puedan generar proyectos de investigación y salud”, explicaba Muñoz. El cálculo de inversión en este caso sería de 59,6 millones de euros. El tercero de los proyectos de digitalización aborda el desarrollo de nuevos servicios digitales en salud. Sería servicios dirigidos tanto a pacientes como a profesionales, con una dimensión económica que alcanza los 268,8 millones de euros.

El plan de Fenin incluye seis proyectos: tres de ellos para digitalizar el SNS basándose en el dato, los otros tres se centran en el impulso de la I+D+i y la industria de la tecnología sanitaria

Los tres proyectos restantes se centran en la I+D+i, la creación de entornos colaborativos público-privados y SandBox, con una inversión requerida de 84 millones de euros; la renovación del parque tecnológico sanitario, con una inversión que Fenin cifra en 1.600 millones de euros y, por último, el desarrollo de un modelo de Industria 4.0, dimensionado en 556,6 millones de euros. Según Sergio Muñoz hay que “abordar una automatización mucho mayor de la industria”. El directivo remarcó “la importancia que nuestro sector tiene a la hora de abordar el proceso de reindustrialización del país”.

De materializarse el proyecto, Fenin espera que el sistema sanitario ofrezca “más salud sin barreras, más prevención, seguimiento y atención; más I+D+i; mayor capacidad diagnóstica, eficiencia y sostenibilidad medioambiental, retención y atracción de talento y más tejido industrial de alto valor”, explicó el responsable director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin.

Margarita Alfonsel: “Va a contribuir a optimizar los resultados en salud y a mejorar la experiencia del paciente”

“Permitiría convertir a España en un referente en la transformación hacia la economía del dato”, ha asegurado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. “Y va a contribuir a optimizar los resultados en salud, a mejorar la experiencia del paciente; a potenciar el buen uso de los recursos sanitarios e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias”, añadió.

La federación ya ha presentado al Ministerio de Sanidad y al de Ciencia el plan. “La acogida está siendo extraordinaria”, aseguró Mª Luz Carrasco. Aunque según reconoció Margarita Alfonsel “aún falta información de cómo se van a articular los mecanismos para atraer esos fondos”. Tampoco se han estimado aún los ahorros económicos que podría suponer a medio y largo plazo para el SNS la puesta en marcha del plan. Pero, desde el punto de vista cualitativo “tendrá un retorno en nuestra resiliencia como país ante futuras crisis sanitarias”, ha apuntado David Muñoz.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en