El Gobierno aprueba una partida de 400 millones para renovar equipos de alta tecnología del SNS

renovar-equipos-alta-tecnologia-sns

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado realizar una inversión de cerca de 400 millones de euros para renovar más de 800 equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado en rueda de prensa este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El objetivo de esta inversión es renovar más de 800 equipos de alta tecnología del SNS

Este presupuesto está dirigido a la modernización del sistema sanitario con el fin de facilitar que los últimos tratamientos se puedan realizar en los centros hospitalarios públicos de España. También trata de reducir la obsolescencia en la que se encuentra actualmente el parque tecnológico del SNS.

Además, tal y como ha aseverado Montero, la renovación de estos equipos permitirá aumentar la supervivencia y calidad de vida de las personas que se puedan beneficiar de ellos. Entre estos pacientes se encuentran los oncológicos o aquellos que padecen una enfermedad rara, entre otros.

La ministra de Hacienda ha anunciado que la renovación comenzará este año y continuará en 2020 con un presupuesto similar

Finalmente, la también ministra de Hacienda ha informado de que la renovación comenzará en 2021 y continuará, con un presupuesto similar, en el año 2022 hasta renovar los más de 800 equipos de alta tecnología del sistema sanitario público.

El pasado mes de mayo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que de los 1.069 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados al SNS, 792 se asignarían a la renovación de los equipamientos tecnológicos. Darias consideró entonces que esa cantidad serviría para acabar con la obsolescencia tecnológica y situar a España en la media de los países europeos. Además, hizo especial incidencia en la renovación de los aceleradores lineales para la oncología radioterápica.

El Gobierno ya anunció en mayo que destinaría 792 millones de los fondos de recuperación europeos a renovar los equipos de alta tecnología del SNS

Sin embargo, la cifra de 792 millones de euros se encuentra muy lejos de las previsiones de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Esta organización valora el coste de la renovación del parque tecnológico del SNS en alrededor de 1.600 millones de euros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en