Dr. José Polo (Semergen): “En atención primaria afrontamos esta ola con tensión y preocupación, se han cometido otra vez barbaridades”

Entrevista al presidente de Semergen en plena quinta ola Covid tras la elección MIR

jose-polo-sobre-declaraciones-de-miguel-angel-revilla

..Redacción.
En plena quinta ola de contagios la primera damnificada del sistema sanitario vuelve a ser la atención primaria que, después de más de un año de pandemia, asiste al aumento disparado de nuevos casos de Covid-19 en pleno verano y afronta “con tensión y con preocupación” este nuevo repunte. Así lo expresa el Dr. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que cree que vuelven a cometerse “barbaridades” en esta ola y que las consultas se están “saturando” de nuevo.

Con él, abordamos la falta de médicos de atención primaria, el menor interés que despierta en los estudiantes y las necesidades de una atención primaria cuyos profesionales llevan años advirtiendo que está infradotada. Un problema que la pandemia ha puesto de manifiesto. Además, anuncia la formación de un grupo de expertos encabezado por el Dr. Rafael Bengoa, para desarrollar un posicionamiento sobre cómo debe reconstruirse la atención primaria tras la crisis sanitaria.

“Un estudiante tiene que tener una asignatura de medicina de familia en la facultad para que conozca bien la atención primaria y deben impartirlas médicos de familia”

Los recién licenciados que tienen medicina familiar como una de sus últimas opciones ¿cómo se les puede persuadir para cambiar esto?
Lo primero que sería necesario es que durante su periodo de formación el médico conozca lo que es la atención primaria. Semergen lleva tiempo trabajando en ello con las cátedras de patrocinio. Un estudiante tiene que tener una asignatura de atención primaria o de medicina de familia en la facultad para que conozca bien la atención primaria, y sepa lo que tiene que hacer. Además, el cuerpo docente que imparta esa asignatura esté formado por médicos de familia. No puede impartirla un señor que toda su carrera ha transcurrido en un servicio hospitalario:  ¿cómo puede enseñar atención primaria?, ¿qué puede transmitir?.

En segundo lugar, que el estudiante de medicina pudiera hacer algunas prácticas en centros de salud, no solo en el MIR. Creo que eso es fundamental, que se conozca bien cuál es el trabajo de la atención primaria y qué debe hacer. Después, en el periodo de formación MIR, lo mismo: una rotación más intensa en centros de salud.

Por último, y esto debe ser un esfuerzo de todos y de las instituciones, que se le indique a la población que muchos de los problemas pueden ser resueltos en atención primaria.

“Creo que perdemos unos recursos enormes en formación si el médico no va a continuar o no va a ser el relevo generacional en nuestros centros de salud”

En este último año, han salido 2338 plazas de familia. Es una cifra récord, pero cuando terminan la formación se van. ¿De qué sirve aumentar las plazas sin medidas para retener a los médicos de familia?
Digamos que, para nada. Es como si gastamos en comprarnos un buen coche para después tenerlo en un garaje o para que se lo lleven a otro lado y lo utilicen no como coches sino como gallinero. Creo que perdemos unos recursos enormes en formación si el médico no va a continuar o no va a ser el relevo generacional en nuestros centros de salud. En muchos casos, no solo es que ese coche que hemos formado se emplee en otra cosa, es que se lo llevan a otro país donde la atención primaria o la medicina de familia está mucho más considerada, tiene una mayor capacidad de resolución y, además, está mejor pagada.

¿Por qué no ha calado el mensaje del papel clave que ha realizado atención primaria durante la pandemia?
Porque el primer mensaje fue un señor ministro diciendo que en la desescalada iba a actuar la atención primaria, que hasta ese momento no había actuado, cuando eso lo único que demostraba era ignorancia. Atención primaria había estado desde el primer minuto atendiendo a los pacientes. Además, por el transcurso que lleva la enfermedad, cuando el paciente estaba contagiado por Covid-19 se le hacía el diagnóstico en atención primaria cuando hubo métodos diagnósticos, porque hubo carencias de métodos diagnósticos, hay que recordarlo.

“El primer mensaje fue un señor ministro diciendo que en la desescalada iba a actuar atención primaria, que hasta ese momento no había actuado. Lo único que demostraba era ignorancia”

Posteriormente, se le hacía un seguimiento hasta el cuarto, quinto o sexto día que, por un agravamiento, era derivado al hospital. Y a los pacientes que no eran derivados al hospital se les hacía el seguimiento. Pero si desde la Administración se está diciendo que la atención primaria durante ese periodo no hizo nada, pues mire, desconoce usted lo que se ha hecho. Creo que eso fue importante.

¿Cómo está afrontando la atención primaria esta quinta ola de contagios?
Se está afrontando con más voluntad y esfuerzo profesional, como siempre. Los médicos de familia y todos los compañeros de cualquier especialidad hemos estado a pie de cañón desde los primeros momentos de la pandemia. Se está enfrentando con gran tensión porque estamos viendo una vez más, y lo he dicho en muchas entrevistas durante este año, que somos en general, y yo también me incluyo, un pueblo poco disciplinado.

El Dr. Polo señala que en la atención primaria se está afrontando esta quinta ola “con más voluntad y esfuerzo profesional, como siempre”

Estamos viendo que las consultas están aumentando, nos están saturando; estamos teniendo también seguimiento de paciente crónico y patológico, porque ese paciente parece que durante un año no ha existido por estar centrados en la pandemia: pacientes diabéticos, anticoagulados, pacientes crónicos.

Vemos esta ola con tensión y con preocupación. Creo que se han cometido otra vez barbaridades, otra vez 17 [comunidades autónomas] opinando de forma diferente y dejando en manos de tribunales y jueces resoluciones sanitarias. Lo vemos a diario en los medios de comunicación.

¿Se han dado casos de compañeros que han tenido que cancelar o retrasar sus vacaciones por esta quinta ola?
Todo va por barrios, es decir, va por comunidades autónomas. Pero sí han sido muy estrictos los calendarios a la hora de poder seleccionar vacaciones. En mi caso, en 32 años de trabajo es la primera vez que no me permiten tomarme un mes entero, sino que tengo que tomar las vacunaciones por quincena. ¿ Por qué? por prever que puede haber problemas.

Esta quinta ola impacta directamente en la atención primaria: “En 32 años de trabajo es la primera vez que no me permiten tomarme un mes entero, sino que tengo que tomar las vacunaciones por quincena”

¿Cuántos médicos de familia serían necesarios para contar con una atención primaria correctamente dimensionada?
Se estaba hablando que se precisarán de entre 5.000-6.000 a 8.000 médicos de familia para cubrir el relevo generacional. Creo que son cifras que se han manejado durante estos meses. La jubilación, además, es un gran problema, no solo por la prolongación de la vida laboral de los profesionales, que a todos se nos está requiriendo, sino porque, también, dentro del marco jurídico que se ha generado, existe incertidumbre sobre la prestación de la pensión en estos momentos.

Hay gente que dice más vale pájaro en mano que cientos volando y prefieren jubilarse sabiendo las condiciones en las que lo hacen hoy, en vez de prolongar un año más, que las condiciones del sistema de pensiones puedan haber cambiado y, a lo mejor, salen económicamente perjudicados. Eso está generando también un aumento de gente que está solicitando la jubilación.

“La conciliación familiar, la formación en zonas alejadas y, lo más importante en mi opinión, la falta de reconocimiento de la labor realizada”, problemas de la atención primaria

En cualquier caso, la mejora de la atención primaria no es solo una cuestión de salario.
No. Pero existen diferencias enormes de unas comunidades autónomas a otras, no solo de médicos de atención primaria, sino de especializada. Hay comunidades donde el profesional cobra más dinero que en. Hay una inequidad total y absoluta. El mismo trabajo debería estar remunerado lo mismo en un sitio que en otro. Pero el problema no es económico muchas veces. El problema es la conciliación familiar en zonas de despoblación,  son problemas de formación en zonas alejadas y, lo más importante en mi opinión, falta de reconocimiento de la labor realizada.

Es algo que lleváis años denunciando y que la pandemia ha empeorado.
Así es. Y quiero hacer un anuncio. Y es que vamos a crear un grupo de trabajo con personas expertas, muy potente científicamente, y contaremos con opiniones de sensibilidades políticas diferentes, para realizar un informe u opinión de sociedades científicas sobre lo que debe ser la reconstrucción del sistema sanitario en cuanto a la atención primaria.

“Estamos trabajando ya en una encuesta a la masa social de Semergen y a profesionales de atención primaria y el grupo de expertos ya está elegido”

Estamos trabajando ya en una encuesta a la masa social de Semergen y a profesionales de atención primaria y el grupo de expertos ya está elegido. Puedo anunciar que lo encabeza Rafael Bengoa, y contaremos también con la vicepresidenta del Congreso, médico y antigua ministra de Sanidad, Ana Pastor, con José Martínez Olmo y gerentes de los servicios de salud de algunas comunidades autónomas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en