El 30% de los pediatras desconoce los beneficios de la microbiota de la leche materna

pediatras-leche-materna

..Redacción.
La disbiosis o desequilibrio de la microbiota se ha asociado con más de un centenar de enfermedades, aunque desconocemos si es causa o consecuencia. En este sentido, la modulación de la microbiota con el empleo de probióticos, prebióticos y simbióticos, la homeostasis entre nuestro organismo y nuestros microorganismos, puede ser beneficiosa dentro del binomio salud/enfermedad. Con el objetivo de analizar los conocimientos de los pediatras sobre los nutrientes moduladores de la leche materna y de las fórmulas lácteas infantiles en relación con la microbiota intestinal, la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP) ha llevado a cabo la Encuesta sobre el conocimiento y el empleo de probióticos y prebióticos entre los profesionales de la pediatría en España.

Una de las principales conclusiones es que el 30% de los pediatras desconoce la composición y los beneficios de la microbiota de la leche materna y de su implicación fundamental en el buen desarrollo del bebé. En concreto, hasta un 30% de los encuestados desconocía que tanto los microorganismos probióticos como los prebióticos (oligosacáridos de la leche materna, HMO, según sus siglas en inglés) estaban presentes en la leche materna. “A pesar de la evidencia científica existente y, aunque, la prescripción de probióticos, prebióticos y simbióticos ha aumentado y se ha diversificado a lo largo de la última década, hay cierto escepticismo sobre la importancia de la microbiota humana y los probióticos entre los profesionales de la pediatría en España”, advierte el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, presidente de SEMiPyP.

SEMiPyP ha llevado a cabo una encuentra entre pediatras para comprobar su conocimiento sobre los nutrientes moduladores de la leche materna

El 95% sabe que los beneficios de los simbióticos dependen de la cepa del probiótico, el tipo de prebiótico y las dosis dependientes del compuesto. Casi la mitad de los encuestados opina que los simbióticos pueden contribuir a mejorar la salud de los más pequeños. Consideran, no obstante, que es necesario un mayor grado de evidencia científic. Piden mejores estudios aleatorizados en relación a los beneficios que aportan los simbióticos, como la inducción de tolerancia en pacientes alérgicos (50%), la contribución al desarrollo del sistema inmunitario (19%) o la prevención de alergias (14%).

En relación a los conocimientos de los términos fundamentales, un gran porcentaje de los encuestados conocía correctamente la definición de probióticos (86%), de prebióticos (74%) y simbióticos (79%). La inmensa mayoría (99%) considera, sin embargo, necesario seguir recibiendo formación sobre microbiota intestinal, probióticos y prebióticos. “Aunque el 87% de los participantes emplea probióticos en su práctica clínica, tanto en preparados farmacológicos como fórmulas lácteas, un 15% confundía los términos”, explica el Dr. Álvarez Calatayud.

En palabras del presidente de la SEMiPyP: “Como conclusión a nuestro estudio, hay que señalar que, aunque la mayoría de los profesionales dedicados a la pediatría conoce, distingue y utiliza los probióticos, prebióticos y simbióticos en su práctica clínica, aún existe mucho desconocimiento en los conceptos fundamentales de la relación de la microbiota con la salud, como es el caso de la leche materna”.

Dr. Álvarez Calatayud: “A pesar de la evidencia, hay cierto escepticismo sobre la importancia de la microbiota humana y los probióticos”

La modulación de la microbiota
En la microbiota intestinal reside entre el 70% y el 80% de las células inmunitarias del ser humano. Su modulación y su cuidado son claves en todas las etapas de la vida. Supone un factor fundamental para el desarrollo y crecimiento óptimo del bebé y, en el adulto, para alcanzar y mantener un estado saludable. “Es fundamental cuidar nuestra microbiota desde el primer momento”, advierte el Dr. Álvarez Calatayud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en