A hombros de gigantes. Dra. Pilar Sarasa (Bial)

mayores-parkinson

..Pilar Sarasa, directora médica de Bial España.
Este lunes, como cada 26 de julio, se celebra en España el Día de los Abuelos. Los días conmemorativos son el instrumento con el que políticos, sociedad civil, organizaciones, universidades, centros de investigación y todos los ciudadanos en general contamos para poder llevar a cabo una labor de visibilización y sensibilización ante determinadas problemáticas. En este caso, los abuelos son un pilar fundamental de nuestra sociedad y desde Bial España queremos rendir nuestro particular homenaje: ofrecer resultados de nuestras investigaciones.

Como en otras patologías, la edad es un factor de riesgo a la hora de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Concretamente, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, alrededor del 2% de las personas mayores de 65 años y hasta un 4% de las mayores de 85 padece la enfermedad de Parkinson. Además, si observamos el paulatino envejecimiento de la sociedad española, es probable que en unos años aumente el número total de personas que padecen esta patología, aunque sus causas aún no están del todo esclarecidas. Concretamente, en el año 2035, la población de 65 y más años supondrá el 26,5% del total.

Alrededor del 2% de las personas mayores de 65 años y hasta un 4% de las mayores de 85 padece la enfermedad de Parkinson

Es un lugar común en la investigación médico-científica señalar que vamos “a hombros de gigantes”. Los descubrimientos que se realizaron ayer nos permiten ver el avance científico de hoy. Pero, en el caso del párkinson, sabemos que no podemos esperar a la generación futura para ofrecer resultados. No solo vamos a hombros de gigantes, sino que tenemos que lograr que ellos se beneficien de los logros que han ayudado a construir.

Por eso, cada año invertimos más del 20% de nuestra facturación en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores, pero también en la búsqueda de posibles nuevas indicaciones de medicamentos que ya se han mostrado seguros y eficaces, porque pensamos en el futuro de la investigación, pero también en el presente de nuestros mayores, a los que queremos poder ofrecer una mejor calidad de vida.

En este sentido, en el 7º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN), celebrado entre los pasados 19 y 22 de junio, hemos presentado los datos de 22 abstracts para evaluar el potencial de Ongentys (opicapona) en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Ongentys es uno de nuestros tratamientos aprobados en Europa, y está indicado para el tratamiento de las fluctuaciones motoras de final de dosis en pacientes adultos con enfermedad de Parkinson que reciben terapia con L-dopa/iDDC.

Es un lugar común en la investigación médico-científica señalar que vamos “a hombros de gigantes”. Pero, en el caso del párkinson, sabemos que no podemos esperar a la generación futura para ofrecer resultados

Y no solo hablamos de párkinson. Hasta el pasado mes de abril, las investigaciones financiadas por Bial España han contribuido a generar un total de 1.829 artículos, 1.457 de ellos en revistas indexadas (en Scopus o Web of Science) y 1.238 en revistas con un alto factor de impacto.

Por eso, en el Día de los Abuelos, nos acordamos de todo el camino recorrido en la investigación sobre patologías que afectan fundamentalmente a las personas mayores, a la vez que seguimos trabajando con el objetivo de poder ofrecer a nuestros pacientes soluciones innovadoras y nuevos abordajes de la enfermedad. Es parte de nuestro compromiso con la sociedad y con los abuelos, gracias a los que hoy estamos aquí y a los que rendimos homenaje.

Enlaces de interés: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en